Morrón al rojo vivo: subió más del 90% en lo que va de la semana y el kilo está $4.000
Las razones de la escalada de precios. ¿Cuándo se acomodarían los valores? Todos los detalles, en la nota.
El precio del morrón al rojo subió más de 90% en lo que va de la semana
No sólo el precio del dólar «blue» se dispara cada tanto y causa preocupación. En ese caso, se altera la economía en general y los valores del resto de los bienes suelen tardar un tiempo en reflejar el salto del valor de la moneda estadounidense.
La escalada de los precios de frutas y verduras, en cambio, golpea directamente en el hogar. En forma inmediata. En lo que va de la semana, ocurrió: dio un salto brutal lo cobrado por el kilo del morrón rojo, según un relevamiento que realizó este miércoles crónica.
El pimiento es muy utilizado en las elaboraciones gastronómicas. El morrón rojo es uno de los productos de verdulería que más se consumen porque forma parte de los ingredientes que, por ejemplo, lleva una salsa de tomate para acompañar pastas y se coloca en las pizzas. Además, se cocina relleno y se convierte, de esa manera, en plato principal. Asimismo, puede integrar una ensalada.
El sondeo de este medio detectó que el pimiento rojo estaba a la venta entre los $3.000 y los $4.000 este miércoles, producto de una suba de más del 90%.
Carolina, dueña de dos verdulerías del barrio porteño de Palermo, dijo a crónica.com.ar que recibió este lunes mercadería con un nuevo precio del pimiento que la impactó. “Recibí el cajón de morrón rojo por 9 kilos a $25.000”, manifestó con asombro.
Y explicó que, para venderlo al público, tuvo que pasar el precio del kilo de $1.800 a $3.500. Eso representa un incremento del 94%.
“Sí, es así, el morrón rojo subió en ese porcentaje aproximadamente”, confirmó al ser consultado al respecto por este medio el presidente de la Cámara de Operadores Frutihortícolas Mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires (COMBAIRES), Claudio Muollo.
Morrón, por las nubes: ¿A qué responde la escalada de precios?
Otros operadores de ese enorme centro de comercialización de frutas y verduras explicaron que “el precio se disparó porque hay poco pimiento rojo, la oferta es escasa”.
“Hay cambios de zonas. Ya prácticamente se va acabando en el NOA (Noroeste Argentino); en Salta, Jujuy y Tucumán”, detallaron.
En ese sentido, sumaron: “Y, por otro lado, quedan Corrientes y Buenos Aires. Pero Buenos Aires todavía no empezó por los últimos días fríos y el pimiento requiere un clima del tipo subtropical, de templado a cálido”.
¿Cuándo bajará el precio?
Muollo fue consultado por este medio sobre cuándo se regularizará al abastecimiento del producto con la consiguiente baja de precios. “Los precios altos se van a mantener al menos hasta la primera Fiesta, el 24 o 25 de diciembre”, estimó.
Estuvo en línea así con los otros operadores consultados, quienes calcularon que el abastecimiento se regularizará “a fin de mes” y pronosticaron que los valores bajarán a “principios de enero, a más tardar”. -Fuente:Crónica-