Se registraron casi 39 mil casos de ciberbullying en lo que va del año
La ONG Bullying Sin Fronteras advirtió que se duplicaron los casos entre adolescentes en nuestro país en comparación con el año pasado. «Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo», se indicó.
Una ONG alertó que en Argentina se registraron casi 39 mil casos de ciberbullying en lo que va del año, lo que dio lugar a más de una centena de muertes. Según la ONG Bullying Sin Fronteras, se duplicaron los casos de ciberacoso entre adolescentes en el país.
El dato fue dado a conocer a partir de información mundial consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (IBF), la cual indicó que «ha quedado establecido que el bullying y ciberbullying son asesinos silenciosos que cada año se llevan la vida de 200 mil niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo».
«Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo en casos de ciberbullying, es decir acoso sistemático en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, denominadas mundialmente como ‘las 4 tóxicas’. Los tres primeros lugares son ocupados por España, México y Estados Unidos. En nuestro país, entre enero y noviembre de 2023 hubo 38.980 casos de ciberbullying, incluídas 102 muertes por el acoso en redes sociales», sostuvo IBF. El año pasado se habían registrado 19.800 casos de cibercoso.
Javier Miglino, director de la citada ONG, explayó: «Hace pocas horas, la Ciudad de Buenos Aires asistió azorada al accionar de un grupo de alumnos varones de la Casa Salesiana Juan Evangelista, en el barrio porteño de La Boca. Los chicos que acosaban a sus compañeras fueron imputados por ‘amenazas graves’ y la Justicia les impuso una medida perimetral luego de que los jóvenes del nivel secundario hablaran en un grupo de WhatsApp sobre cómo iban a violar y descuartizar a algunas de sus compañeras». Miglino señaló que «es necesario destacar que la problemática de amenazar en forma sistemática por las redes sociales, se ha vuelto un verdadero problema; tanto en niños y adolescentes como en jóvenes y adultos en todo el ámbito de Argentina y, en particular, en el Area Metropolitana de Buenos Aires«.
«Luego del contacto con Bullying Sin Fronteras, el colegio anunció que haría un comunicado, con la firma del sacerdote Alejandro León, representante legal del colegio, informando que «se abrieron espacios de escucha y de diálogo con las y los estudiantes afectados», se apartó a los adolescentes investigados, quienes «continuarán su recorrido pedagógico en forma virtual» y «se presentó todo lo actuado a Supervisión de Dirección General de Enseñanza Privada (DGEGP) y Consejo del Niño, Niña y Adolescente (CNNyA)’», continuó.
Y agregó: «Según la Organización Mundial de la Salud y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el ciberbullying es el hostigamiento o intimidación perpetrado, empleando medios de tecnología digital tales como redes sociales, correos electrónicos, juegos en linea y mensajes instantáneos de chat. A través de computadoras personales, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos. El hostigamiento digital o ciberbullying consiste en atacar sin motivo a una persona, insultándola, amenazándola, injuriándola, manifestando mentiras, publicando dibujos (memes), fotografías o videos, en los que aparece la víctima con mensajes o subtítulos, de modo que resulte infamante o avergonzante. Como así también el envío continuo de mensajes de correo o de chat, o de imágenes o videos que apuntan a lastimar la sensibilidad de la persona que resulta víctima».
Además destacó que «habrá ciberbullying cuando el agresor suplante la identidad de la persona atacada, de modo tal que ésta reciba agravios o bien inventarse un nombre para degradar y atacar con impunidad, a través de una cuenta falsa. En todos los casos, el ciberbullying se perfecciona cuando produce temor, angustia y preocupación en la víctima».-Fuente:Diario Popular-