Navidad 2023: los juguetes aumentaron 110% interanual, qué poner en el arbolito por $1.000?
El porcentaje surgió de un relevamiento privado. Otro proyectó una caída de ventas de 36,6% para las Fiestas.
La venta de regalos navideños ya comenzó en las jugueterías.
En Argentina, el 95% de las ventas del total del año de juguetes se concentran en tres momentos: el Día del Niño (60%), la Navidad (35%) y Reyes (5%).
Luego de haber tenido este año un Día del Niño con un movimiento menor al esperado, algunos comerciantes se esperanzan con que en las próximas Fiestas haya un repunte del sector. Pero puede tratarse más de un deseo que de una intuición basada en datos reales.
El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) proyectó para estas Fiestas una caída en las ventas de un 36,6 % en promedio, sólo 3,8 % debajo del 40,4% que se registró en 2020 en plena pandemia de Covid-19) y apenas 1% por encima de la caída del 35,6% del 2001, en medio del estallido social que terminó con el Gobierno de Fernando De La Rúa.
El relevamiento que arrojó ese porcentaje fue realizado en 141 supermercados de grandes cadenas, 322 autoservicios de proximidad y 216 comercios en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Mendoza, Posadas, Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán.
Además, según puntualizó INDECOM en un comunicado, fueron consultadas “autoridades de 32 portales de venta online multirubro y multimarca”.
Por otra parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) detectó aumentos de 110% interanual a noviembre último en chiches nacionales.
La entidad, en una gacetilla, proyectó una caída del nivel de ventas para el sector de más del 10%.
“Nos encontramos en un contexto de estancamiento de la actividad con aumento de costos, donde 6 de cada 10 niños en nuestro país son pobres y hay un poder adquisitivo muy comprometido que a atiende los bienes de primera necesidad, por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año”, sostuvo la CAIJ.
Además, destacó que “se pueden encontrar productos desde $800, aunque hay mucha disparidad de precios”.
¿Qué juguetes se pueden comprar por $1.000?
El gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la CAIJ, Julián Benítez, dijo este martes en diálogo manifestó que “en el mercado hay juguetes de $800, son los más económicos, como los autitos de plástico”.
“Después, un pote de masa para modelar ya está en $1.000 y, si agregas otro pote y accesorios, el regalo se va a $2.000”, especificó.
Un relevamiento de este medio en jugueterías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) corroboró esos precios y encontró que, por $1.000, también se puede adquirir un mazo de cartas españolas por 50 unidades, además de 80 billetes argentinos en dinero de juguete.
También está en ese valor un juego de pala, rastrillo y colador para que los chicos se diviertan cerca del mar, lago o una pileta. Asimismo, se puede hallar un camioncito de bomberos para que los nenes simulen rescates.
Por su parte, Gustavo Peris, dueño de una juguetería situada en el barrio porteño de Caballito, expresó que, “por $1.000, se puede pensar en lápices, marcadores y libritos para pintar”. El comerciante, quien tiene un local en avenida Gaona 1959, dijo que “después ya hay que hablar de otros precios”.
A su turno, Juan Ignacio García, dueño de una juguetería situada en el partido bonaerense de San Martín, coincidió en que por unos pocos pesos más ya se encuentra otro tipo de obsequios.
“Arrancando en los $1.500, se venden pelotas de goma de las número 5. Después, por $2.000, hay algunos jueguitos de mesas muy básicos”, finalizó en declaraciones a este medio el comerciante.-Fuente: Cronica-