Qué tipo de materiales puede cargar el camión roll off

Los sistemas roll off en los camiones hacen referencia a aquellos que poseen carrocerías o volquetes cuya carga entra y sale por sus propios medios. Para ello, los camiones roll off utilizan un chasis de ruedas movido por un sistema de accionamiento hidráulico.
Esta tecnología permite cargar, inclinar, acoplar y desacoplar los más diversos materiales. Lo hace con agilidad, flexibilidad y fácil operación. Sin embargo, es interesante saber qué tipo de materiales puede cargar este tipo de vehículo.
En Global Sur son especialistas en transporte terrestre de grandes volúmenes de carga. Por lo que, el sistema roll off es muy utilizado por la empresa para el traslado de todo tipo de mercancías desde cualquier punto geográfico que se disponga.
Algunos ejemplos del tipo de materiales que se puede transportar por este medio son:
- Residuos sólidos urbanos (RSU)
- Chatarra, tanques, contenedores, residuos sólidos
- Granos y cereales, materiales reciclados, madera, fardos de alfalfa u otros, cartón, poda, construcción civil, carbón, residuos domésticos, industriales u orgánicos.
Cabe señalar que este tipo de camiones posee un sistema a gancho, que permite la carga y descarga de los contenedores. Dicho gancho se engancha al contenedor y a través de un cilindro hidráulico realiza el movimiento de giro. Logra de esta forma efectuar el movimiento de levante, trabe o destrabe del contenedor en el equipo.
Posee también una función de vuelco por angulación trasera a 48°, que permite inclinar el contenedor hacia atrás para vaciar su contenido. Permite cargar hasta 20.000 kg, incluyendo el contenedor. Este, a su vez, tiene una capacidad volumétrica de 10 a 50 m3.
Otro de los principales beneficios de este tipo de camiones es la velocidad a la que sube la carga al camión, que es de solo unos minutos. Además, modificando la carrocería puede trasladar diferentes volúmenes de carga.
En definitiva, son muchos los beneficios para los usuarios de este tipo de transportes. En primer lugar se logra optimizar el trabajo en tiempo, maximizar la productividad y disminuir los costos. Asimismo, se reducen los riesgos de sufrir pérdidas materiales al disminuir el grado de manipulación de la mercadería y pérdidas económicas al evitar el uso de otro tipo de grúas.
Es un sistema muy eficaz para el traslado de residuos industriales no especiales y reciclables, debido a su eficiencia y seguridad al accionar y manipular desechos. Además, específicamente, Global Sur cuenta con certificados OPDS para el transporte seguro de este tipo de residuos especiales.
Por otro lado, gracias a la versatilidad del sistema de camiones roll off, se puede personalizar dicho sistema adaptándolo a las necesidades específicas de cada industria. También permite la utilización del mismo vehículo para diferentes utilidades y aplicaciones. Esto evita que los camiones estén inactivos durante mucho tiempo y puedan ser aprovechados al máximo.
En menos de diez minutos, este equipo está listo para trasladar una carga diferente. Para ello, solo se deberá cambiar el tipo de carrocería. Además, para su operación solo hace falta una persona.