Salvaje represión en Neuquén a manifestantes
A horas de que la Legislatura neuquina debata la aprobación del acuerdo por Vaca Muerta la policía reprimió salvajemente la manifestación que llevaban adelante gremios, organizaciones campesinas e indígenas, ambientalistas y la CTA neuquina. Hoy se concretó un paro por 24 horas contra el acuerdo para el desarrollo y la explotación de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en Neuquén. La policía utilizó gases lacrimógenos. Hay dos personas lesionadas, uno de ellos un joven de 19 años con dos heridas de bala de goma en la frente. También hay detenidos.
“Estamos en la puerta de la legislatura de Neuquén. Desde que llegó el grueso de la marcha la policía empezó a reprimir con gases, balas de goma y balas de plomo también. Es una represión vergonzosa, la marcha es multitudinaria y la gente no se mueve a pesar de los gases. Sigue firme a pesar de la violencia”, dijo a Matías Estévez, director del documental Río impetuoso e integrante de la Multisectorial contra el fracking.
“Estuvimos acampando desde anoche y a eso de las 11 llegó el grueso de la marcha y empezó la represión. Por ahora la sesión sigue en pie, entraron una veintena de diputados del MPN asegurando el quórum y la votación, ya tienen todo organizado para que la aprobación general salga hoy y mañana quedará la segunda votación. Pero ya está todo armado. Hay mucha presión del Gobierno nacional y de las multinacionales para que esto salga hoy”, dijo.
Por su parte, Raúl Dobrisin, diputado por la Unidad Popular en Neuquén señalaba que “esto es parte de este acuerdo oculto de traer las cosas a escondidas y querer sancionarlas sin debate. Por un lado, estamos contentos porque el pueblo de Neuquén salió una marcha espectacular y lo único que pueden hacer es tratar de reprimir para que no se vea. Así que por un lado contentos por la reacción del pueblo y por otro lado tristes por esta represión lamentable”.
Por su parte, el vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, expresó su “preocupación” ante la posibilidad de que los hechos vuelvan a producirse esta tarde, cuando se trate el proyecto y al protesta continúe y criticó a los “diputados que en lugar de participar” de la movilización estaban “mirando desde la terraza de la Legislatura, como un espectáculo, cómo se reprime al pueblo de Neuquén”.