Rusia-Liberan a la activista Argentina de Greenpeace Camila Speziale
La activista argentina de Greenpeace Camila Speziale, que se encontraba detenida tras participar en una protesta contra la explotación petrolera en el Artico, fue liberada hoy en San Petersburgo La joven «se encuentra bien y acompañada por el equipo de Greenpeace, que está recibiendo a los activistas una vez que son puestos en libertad bajo fianza», informó la organización.
El organismo informó que «todavía no se conocen las condiciones de la excarcelación» y agregó que «hasta el momento, once de los activistas ya se encuentran en libertad excarcelados bajo fianza». Un total de 30 activistas de Greenpeace fueron detenidos el 19 de septiembre último, cuando intentaban realizar una protesta en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico, contra la explotación de ese combustible.
«El momento de celebrar llegará cuando sean declarados inocentes y liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente» Director ejecutivo Greenpeace
El director ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto, consideró que «esta resolución nos da más tranquilidad en cuanto al día a día de nuestros activistas, pero el momento de celebrar llegará cuando sean declarados inocentes y liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente». El dirigente dijo que «mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron, seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos» y consideró que «lo positivo de esta noticia no debe hacernos perder de vista que este proceso aún no ha finalizado». Se aguarda ahora la liberación del otro argentino preso, Hernán Pérez Orsi, de 41 años, también detenido el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera rusa. Ayer, fue liberada la activista brasileña Ana Paula Maciel, de 31 años, y se concedió la excarcelación bajo fianza a otros cinco activistas de Greenpeace: los ingleses Kyeron Bryan y Alexandra Harris, los holandeses Faiza Oulahsen y Mannes Ubels, el estadounidense Peter Willcox y la dinamarquesa Anne Mie Roer Jensen. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados. Desde Argentina se puede sumar la adhesión en www.greenpeace.org.ar.