Nacionales-En concordancia con Nación, avanza la Ley de Cannabis Medicinal en la Provincia
Habiendo el Senado nacional, convertido en Ley el uso medicinal del cannabis, la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputada provincial Alejandra Lordén, celebró esta decisión así como de la Provincia de trabajar en ese mismo sentido, tanto desde el Ejecutivo como desde ambas Cámaras donde existen proyectos que dan tratamiento al tema.
“Venimos trabajando en este tema y hemos escuchado distintas voces. Estamos convencidos de que debemos seguir el camino para beneficiar a los que sufren.” expresó Lordén explicando que el proyecto aprobado en Nación contempla los siguientes puntos generales:
– Establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso.
– El Ministerio de Salud debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.
– La provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional.
– Impulsa la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación
“Se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el alzheimer y allí radica su importancia. Es un alivio importante para quienes las padecen.” dijo la diputada quien agregó “hemos convocado a un foro el martes 4 de abril, para hablar acerca de por qué es necesaria la Ley de uso medicinal de cannabis en la provincia”.
Del mismo, participará el Dr Marcelo Morante, médico, investigador y profesor de la Universidad Nacional de La Plata y reconocido a nivel nacional por su lucha por instituir al cannabis medicinal como una alternativa para mitigar el sufrimiento en enfermedades que no responden a la medicina tradicional. A su vez, confirmaron que participarán un grupo de madres de niños que padecen epilepsia refractaria.
“En su oportunidad, con mi equipo, nos reunimos con él y habíamos acordado continuar dialogando. Ahora queremos ampliar los destinatarios y que se conozcan los detalles de este marco regulatorio y por qué es necesario.” expresó la diputada.