Locales-PERGAMINO, UNA CIUDAD EDUCADORA
Ayer se conmemoro el Día Internacional de la Ciudad Educadora, establecido por la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en el año 2016. Por este motivo, la Mesa Local de Ciudades Educadoras realizó un acto donde se destacó el trabajo de las instituciones que la conforman y se resaltó el esfuerzo y el compromiso del proyecto ganador del concurso “Poné tu proyecto en acción”.
Estuvieron presentes funcionarios y autoridades municipales; inspectoras de diferentes niveles y modalidades; representantes de organizaciones de la sociedad civil; miembros de la Mesa Local de Ciudades Educadoras; alumnos de ambas instituciones escolares, representantes del Proyecto ganador (EES Nº5 y Scalabrini); entre otros.
ACTO
El acto se inició con las palabras de la subsecretaria de Educación del Partido de Pergamino Marcela Demilta, quien desde hace dos años acompaña este proyecto que consiste en transformar el espacio urbano en un espacio educador.
“Ser ciudad educadora es ser una ciudad que promueve valores, buenas prácticas de todos los ciudadanos, para que podamos convivir mejor, para que tengamos mejor calidad de vida. El Intendente en su proyecto político puso a la educación en un eje central y estratégico. Como subsecretaria de Educación, voy a hacer eco de todo esto y me comprometo a ser el nexo de todas las áreas de la Municipalidad y las instituciones que brindan educación formal, sino también otras instituciones u organismos que se comprometa a que esta ciudad realmente sea una Ciudad Educadora”, enfatizó la funcionaria.
También destacó el trabajo diario del Taller Protegido, a través del Programa Sumando Compromiso, una iniciativa que tiene como protagonista a los operarios de esta institución y que busca sumar la adhesión de los pergaminenses, ya que con esta propuesta se pretende que la ciudadanía realice una recolección de botellas plásticas que luego son donadas al Taller Protegido. Allí son prensadas y dispuestas en formatos de fardos para su posterior comercialización.
APLAUSO COLECTIVO
Luego, el locutor explicó que Pergamino es Ciudad Educadora desde el año 2012, contexto en el que se constituyó la Mesa Local de Ciudades Educadoras con la finalidad de poner en acción los principios que promueve la Carta de Ciudades Educadoras.
Motivo por el cual, solicitó un aplauso colectivo en reconocimiento al Taller Protegido de Pergamino, entidad que por medio de sus acciones pone en funcionamiento los principios educadores y que es miembro activo de la referida Mesa Local.
A continuación, Dora Moyano, responsable del Taller Protegido, recibió el certificado de reconocimiento a la importante labor que realizan en la institución y tomó la palabra.
“El programa Sumando Compromiso, que nos demanda tanto trabajo y nos produce tanta felicidad, tiene que ver con una inclusión de los operarios del Taller Protegido, en la que viven, pero de toda la sociedad y el municipio a la actividad del Taller. Y, este principio de inclusión dentro de Ciudad Educadora es sumamente válido. Recibir hoy un aplauso, ser distinguidos y tener este reconocimiento, sin duda eleva la autoestima de nuestros operarios, pero esto también nos suma un gran compromiso, a ellos, a la supervisora y a los miembros de la comisión directiva que hoy están acá presentes a seguir trabajando”, señaló.
“Además de este compromiso, esto también nos marca que la misión que tiene el Taller Protegido, que es dignificar la vida laboral de las personas con discapacidad intelectual se está cumpliendo. Sentimos que estamos en camino y por eso se lo agradecemos”, agregó.
PROYECTO GANADOR
También hubo lugar en el acto para destacar el proyecto ganador del concurso “Poné tu proyecto en Acción”, impulsado por la Mesa Local de Ciudades Educadoras del que participaron 10 proyectos de diferentes instituciones y organizaciones del Partido de Pergamino.
Dicho proyecto se llamó “Manos Unidas por una Tierra Plural”, de la Escuela Secundaria Nº5 “Almirante Brown”, y contó con la colaboración de la Escuela Scalabrini, elegido ganador del concurso por votación pública.
En este sentido, invitaron a los docentes Germán Ratcliffe, en representación de la ES N° 5, y a Mercedes Puppo, de la Escuela Monseñor Scalabrini, a hacer referencia a su proyecto.
“Desde la primaria nuestro objetivo en la huerta escolar es meramente pedagógico. Les hemos enseñado a los chicos a trabajar la tierra, la importancia de cultivar una huerta orgánica, libre de cualquier producto químico, también la importancia de incorporar las verduras en su alimentación. Nos ponemos muy contentos cuando ellos nos cuentan que han comenzado a realizar una huerta en sus hogares. Es decir que todo lo que hemos sembrado todo este tiempo en la escuela ha dado sus frutos. Trabajamos desde primer grado hasta sexto. Pese a la diferencia de edad con los chicos del Nacional pudimos juntarnos y trabajar muy bien, primaria y secundaria con muy buenos logros. Ha sido un gusto compartir esta actividad”, expresó Puppo.
Por su parte, Ratcliffe indicó: “Sabemos que el ambiente, el agua, el suelo, el aire es nuestra gran casa. Hoy podemos desde la Escuela aportar algo para este ambiente que está tan degradado. Empezamos a pensar cómo lo podíamos hacer, y creamos la huerta en la escuela, para tratar de concientizar y trabajar para que esto en un futuro cambie. Hoy a 3 meses, podemos decir que desarrollamos productos con la participación de los chicos. 15 chicos del Colegio Nacional vienen a trabajar a esta escuela, que nos han abierto las puertas para poder venir a hacerlo. 15 chicos que vienen en contraturno de la escuela”
Y detalló: “Hicimos una compostera para separar los residuos, las hojas, las hierbas, el té, el café. Logramos después de 5 meses 70kg de compost, solamente de una pequeña compostera. Un alumno de 4° hizo un diseño de una lombricompostera, lo diseño, lo fabricó y logramos producir el abono orgánico más maravilloso que existe, el trabajo de las lombrices sobre la materia orgánica. Hoy podemos decir después de 3 meses de huerta, que hemos producido en un invernáculo que es con microtunel, unos 1200 plantines”
También agradeció y destacó la colaboración y el trabajo en conjunto con el Programa Pro Huerta de Inta, y con el Centro de Día Cabaña Joven. “A veces, de manera aislada podemos hacer muchas cosas, pero en forma conjunta con un objetivo común podemos hacer cosas más grandes. Para mí es un gran orgullo contar con estos jóvenes, comprometidos con que hacemos, con la basura que generamos, cómo producimos alimentos saludables, qué hacemos con la tierra por un mundo mejor”, concluyó.
Cabe destacar que “Manos Unidas por una Tierra Plural” fue el proyecto premiado del concurso público. Se emitieron 3.018 votos, y resultó ganador con 1.288. También participaron de la experiencia “Del Club al Barrio, del Barrio al Club” del Club de Viajantes de Pergamino que obtuvo el 2do. lugar; “Reconociendo y diseñando nuestras señales de tránsito” del Galpón del Arte del Barrio Kennedy en tercera posición seguido por “Live Graffitis” del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº5 y finalmente, “Alfonzo + Verde” de la Juventud Agraria Cooperativista.
El acto finalizó con la lectura del Manifiesto de los Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, texto que formará parte de las celebraciones en todas las ciudades miembros de la Asociación.
UN POCO DE HISTORIA
Un 30 de noviembre, pero del año 1990, se proclamó en la ciudad de Barcelona la Carta de Ciudades Educadoras, integrada por 21 principios que toda ciudad miembro de la red se propone aplicar en su territorio.
En el día de la fecha, 485 ciudades de 36 países de todos los continentes estarán llevando adelante acciones con el objetivo de dar visibilidad al carácter global de la Asociación, crear consciencia de la importancia de la educación como motor de cambio y sumar nuevos aliados en favor de este modelo de ciudad que se propone desde la red.