La Justicia habilitó a Vidal a descontarle los días de paro a los docentes
El Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata rechazó la medida cautelar presentada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) a mediados de marzo.
La Justicia provincial dio este martes un duro revés a los docentes al rechazar una presentación para impedir al gobierno de María Eugenia Vidal descontar los días de huelga, por lo que la Provincia podrá avanzar con esa penalización para los trabajadores que paren mañana, como anunció la gobernación días atrás.
El Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata resolvió rechazar la medida cautelar presentada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) a mediados de marzo, tras la primera medida de fuerza ante la falta de un acuerdo en la paritaria salarial.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, había confirmado el lunes que se descontará el día a los docentes que el miércoles adhieran al paro convocado por los gremios del sector en el marco del conflicto salarial.
El fallo se conoció en medio de la tensión entre la gestión Vidal y los maestros bonaerenses afiliados a los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA por la falta de un entendimiento que ponga fin al conflicto salarial.
Los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Di Stéfano determinaron que el Poder Ejecutivo tiene facultades para descontar el día no trabajado a los maestros dado que no prestan el servicio para el que están contratados.
En lo que va de 2018, los maestros afiliados a los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD) realizaron tres jornadas de huelga y la provincia se las descontó, como lo hará con el cuarto paro que se concretará este miércoles.
Las medidas de fuerza vienen siendo aplicadas por los maestros por el rechazo a las propuestas salariales de la gestión Vidal: la última consiste en un incremento del 10% en tres cuotas pero sólo para el primer semestre y nuevo diálogo en julio.
Esa propuesta contempla un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% extra en junio y además 3.000 pesos por presentismo.
De acuerdo con el gobierno bonaerense, los dos anticipos a cuenta de paritarias -el que se pagó a comienzos de abril del 5 por ciento y el propuesto el viernes- elevarían en $3.250 el salario del docente que gana menos de $15.000, y en $8.125 pesos a los que ganan más de $30.000.