Locales-Para el secretario de Gobierno “Existe una disminución de ruidos molestos, derivados de las motos”
En el marco de los operativos de tránsito realizados por agentes del Municipio, las motos han cobrado un papel fundamental a la hora de llevar a cabo los controles dado el posterior secuestro de las que tienen escape libre porque este tipo de elementos contaminan el medio ambiente generando también molestias entre los vecinos.
El secretario de Gobierno municipal, Pablo Mazzei, se refirió a este tema confirmando que el jueves se concretó la retención de seis motos con caños escapes adulterados. Asimismo instó a los pergaminenses a que respeten las normas de tránsito para mejorar la seguridad vial.
Secuestro de motos
Poniendo el acento en la necesidad de realizar operativos de tránsito donde las motos reciban los mayores controles, Mazzei precisó que “el jueves secuestramos seis motos más, con lo cual pasamos la barrera de los cien rodados ya que desde el 1º de enero tenemos en nuestro depósito 104 nuevos vehículos retenidos con elementos que no se pueden colocar para circular por la vía pública.
“Solamente estoy mencionando las motos con irregularidad, es decir con escape libre o preparadas para hacer ruido, correr picadas o bien generar problemas en las calles. Y justamente el sistema de control forma parte del objetivo a mediano plazo que nos habíamos planteado desde la Secretaría de Gobierno”.
– ¿Si bien los resultados son importantes, todavía hay motos que provocan molestias en las calles de la ciudad?
– Es un primer paso, sabemos que todavía resta un camino por recorrer, pero se nota que existe una disminución de los ruidos molestos, derivado de este tipo de causas. Para los planes que establecimos en materia de operativos es una lucha permanente y diaria; seguiremos en forma constante con estos planes desarrollados en conjunto con la Policía de Seguridad, Investigaciones, Patrullas Urbanas e Inspección General.
Pero tampoco negaremos que hay otras cosas por corregir ya que esto nos retrasó en general una serie de operativos que queríamos hacer con respecto a la organización del tránsito, pero creíamos que era necesario establecer esta primera tarea para poder luego avanzar con otras cuestiones atinentes al mismo.
Máxima en las avenidas
Consultado por la velocidad máxima para conducir en las avenidas, recordó que “se puede circular hasta a 60 kilómetros por hora” y que “por disposiciones municipales se puede disminuir o aumentar la velocidad en casos concretos, depende de la traza de la arteria.
“Por ejemplo bajando del Viaducto existe una encrucijada y ahí la mínima es de 20 kilómetros porque cuando hay un cruce de caminos se tiene que bajar la velocidad para evitar accidentes; hay que respetar los carteles de señalización con las normas de tránsito ya que los mismos son parte de las medidas adoptadas por el Municipio”.
Compactación
En el marco de los trabajos planificados por el Municipio en el área de la Agencia de Seguridad Vial, se informó que esperan respuestas del Registro del Automotor para llevar a cabo una subasta de motos secuestradas durante operativos de tránsito y que nunca fueron retiradas por sus propietarios.
Al respecto, Mazzei sostuvo que “incorporamos un nuevo lote de motocicletas para la compactación ya que se estuvo trabajando con el retiro de los materiales que no se pueden llevar a la máquina que hace la reducción de los vehículos. Estos rodados fueron retenidos en los últimos meses y en este momento, previo al desguase, se les separó lo que es cubiertas y plásticos con el objetivo de facilitar la tarea de compactación que se llevará a cabo en los próximos días”.
Secuestros en 2010
Asimismo Mazzei informó que se continuará con la compactación de las demás unidades y que “inmediatamente finalizada la primera etapa, con el doctor Ramiro Llan de Rosos, de la Subsecretaría Legal y Técnica, se comenzó a trabajar con las motos retenidas en el período 2010, acción que se ejecuta en la actualidad.
“Tenemos alrededor de tres mil motos retenidas, muchas de las cuales tienen problemas de documentación y sus dueños no vinieron a retirarlas; a su vez, otras motocicletas están preparadas para correr ‘picadas’, es decir para poner en riesgo la vida de quienes la conducen y de quienes transitan y además provocar ruidos molestos”.
Por su parte desde el Municipio se advirtió que “el procedimiento de la compactación es la parte final de un trámite que se inicia con los operativos de control de tránsito y en los cuales se procede a la retención del vehículo por violación a una norma de la Ley de Tránsito.
“Se inició un expediente importante en el Juzgado de Faltas, luego dictamos la sentencia y transcurrido un año de dictada la misma, y sin que el propietario del vehículo haya venido a retirarla, a cancelar la multa (ya sea en un pago o a través de convenio), la Municipalidad dispone el decomiso”, agregó el informe. No obstante se remarcó que “esto significa la incorporación del vehículo secuestrado a la Comuna y en este caso se dispuso que por la antigüedad de los mismos, lo más conveniente es la compactación”.
Fuente:La Opinion de Pergamino