Locales-Jornada de lucha: realizaron una concentración contra el ajuste y reclamando la emergencia alimentaria
Distintas organizaciones sociales, políticas y educativas, se concentraron durante la mañana de ayer en nuestra ciudad para elevar sus reclamos en sintonía con las manifestaciones que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires y el resto del país. Con un fuerte operativo policial y de Gendarmería, cientos de trabajadores se se concentraron en el segundo cruce.
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Maestro/a de Apoyo Psicológico, CTAA y el movimiento Barrios de Pierealizaron la convocatoria. El punto de encuentro fue la rotonda del Segundo Cruce (Ruta 8 y 188), donde se sumaron las organizaciones gremiales ATE, SITRAIC y AAPM; y políticas como Libres del Sur, Unidad Popular, Movimiento Evita y PSTU.
Hubo una fuerte presencia policial y de efectivos de Gendarmería, entre ellos cordones de oficiales con equipos antidisturbios. Sin embargo, el reclamo se realizó en un marco pacífico, así como otros que se replicaron en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país.
Entre los puntos más importantes del reclamo, se encuentra el pedido de una Ley de Emergencia Alimentaria, que busca crear un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que garantice los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes. También el tratamiento de la Ley de Infraestructura Social, para destinar un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas de los barrios populares.
Por otro lado, piden también una Ley de Acceso a la Tierra, que permita a través de un fondo fiduciario público facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierra y la agricultura familiar.
Al finalizar el reclamo, las organizaciones emitieron un comunicado demostrando su conformidad con la medida de lucha:“Llevamos adelante una concentración para hacer visible la realidad de estos sectores y pedir espacios de diálogos, que lleven a tomar medidas ante la demanda de los trabajadores activos, jubilados y jóvenes sin empleo. En la búsqueda de una Argentina más equitativa. Felicitaciones a todos los que participaron de esta gran jornada de lucha”, comentaron en el comunicado.