«La Yaqui» pasó la noche en Tribunales y espera ser indagada
Sandra Jaquelina Vargas, la mujer conocida como `La Yaqui´ sospechada de haber participado del delito de homicidio en grado de tentativa y liderar una banda narco, pasó la noche en un calabozo de los Tribunales mendocinos donde espera ser indagada.
Según detalló anoche el ministro de Seguridad de Mendoza, Leonardo Comperatore, La Yaqui fue trasladada desde la provincia de San Luis “junto a otros tres familiares directos (entre ellos su hija Silvina Vargas Méndez y su hermano Carlos `El Guatón´ Vargas), en medio de gran despliegue de seguridad de efectivos de la Policía provincial que custodiaron a los apresados con importante armamento”.
Vargas está imputada por el delito de «homicidio agravado en grado de tentativa» y sospechada de liderar una banda dedicada al narcotráfico en el departamento mendocino de Godoy Cruz.
La Yaqui, quien tiene al menos seis causas pendientes, llegó ayer a Mendoza capital alrededor de las 19.30 en medio de un fuerte despliegue policial, en el que actuaron uniformados de cuerpos especiales de la provincia y de San Luis.
Según se informó, está acusada de formar parte de una operación criminal que derivó en un homicidio, mientras que la justicia Federal de Mendoza también la investiga en causas vinculadas al lavado de dinero y violación a la ley de estupefacientes.
Estas detenciones “ocurrieron después de meses de investigación de la justicia provincial y federal, que derivaron en catorce allanamientos simultáneos, cuatro en la provincia de San Luis y los restantes en barrios del oeste de Godoy Cruz” -en el Gran Mendoza-, indicó la policía.
Vargas había sido apresada el viernes a la mañana en su vivienda de la localidad de Juana Koslay, en la provincia de San Luis, sospechada de haber participado del delito de `homicidio en grado de tentativa´, además de otros delitos que averigua la justicia Federal.
Además de los cuatro detenidos en San Luis, en los operativos realizados en Mendoza los uniformados apresaron a dos mujeres íntimamente relacionadas con La Yaqui como son la madre de su ex pareja, Nora Gatto y a una hermana de esta última.
«En los distintos procedimientos los uniformados consiguieron secuestrar gran cantidad de elementos de prueba en las causas que se averiguan, además de algunos vehículos, un arma de fuego y dinero en efectivo, pero no se halló droga», indicaron desde Seguridad.
Asimismo, los funcionarios judiciales que trabajan en las causas dispusieron inhibir la totalidad de los bienes de los apresados y evitar así que sean vendidos o transferidos a familiares o conocidos.
Los cuatros detenidos que arribaron ayer a esta provincia quedaron alojados en Contraventores, mientras que las dos personas restantes están a disposición de la Justicia Federa