Locales-Robo de motos un delito que se hace cada vez mas frecuente
Los robos de motos mediante amenazas con armas y la sustracción de estos vehículos mientras están estacionados en la vía pública son los hechos delictivos más frecuentes de esta semana.
Estas dos modalidades delictivas que se llevan a cabo con diferentes metodologías, tienen un mismo objetivo: la venta ilegal de autopartes y además, en algunos casos la extorsión a las víctimas para que puedan recuperar el rodado a cambio de dinero, el famoso “rescate”, también utilizado en la sustracción de bicicletas de alta gama y mascotas. Ante esta “avidez” por las motos, existe una gran preocupación en un amplio sector de la sociedad pergaminense que las utiliza como medio de transporte.
Los rodados siempre han sido un objeto de interés para los delincuentes. A medida que fue creciendo el parque ciclomotor, la sustracción de motos ha avanzado al mismo ritmo al punto que hoy no sólo se roban aquellos vehículos estacionados sino también a punta de pistola. La demanda de repuestos es un elemento fagocitador, además de la utilidad de estos vehículos como medio para perpetrar otros atracos.
En el caso de los robos a mano armada, la metodología es similar en todos los casos: por lo general los delincuentes se movilizan de a dos en una sola moto y deambulan por las calles en busca de una víctima. Cuando ven la oportunidad, se ponen a la par del otro rodado y el que va sentado detrás, amenaza al conductor con un arma obligándolo a detener la marcha; luego escapa un delincuente en cada vehículo.
De esta clase de hechos se registraron al menos cuatro casos, tres de los cuales se produjeron en un radio de cuatro cuadras. El primero sucedió el lunes alrededor 23:15 en la intersección de Pueyrredón y Méjico, donde le sustrajeron una moto Mondial a un joven de 19 años. El martes, minutos después de las 14:00, una mujer de 36 años fue desapoderada de un rodado marca Guerrero en la esquina de Pinto y México.
Ese mismo día se produjo un hecho similar al primero, en el mismo horario, cuando tres sujetos le robaron un ciclomotor Guerrero a un joven de 22 años.
El último caso de estas características denunciado sucedió el martes alrededor de las 23:30 en Alberdi y 3 de Febrero, donde le quitaron la moto Corven a una joven de 21 años. Por fuera de estos casos, puede estimarse una cantidad que no fue denunciada porque terminan solucionándose por la vía de pago del rescate.
La otra metodología utilizada por delincuentes es la sustracción de motos estacionadas. Al menos cinco episodios de esta modalidad fueron denunciados esta semana. El caso más reciente sucedió en los primeros minutos del viernes en Alberdi y Lavalle, donde fue sustraída una moto Mondial que estaba detenida frente a un domicilio. El rodado fue hallado minutos más tarde a pocas cuadras, en Alberdi y Bombero Esquivel.
El jueves a la noche, le robaron la moto Honda a un joven en inmediaciones de ruta Nº 32 y Güiraldes.
Por otra parte, en la jornada del miércoles fueron denunciados otros dos casos, uno de los cuales se registró alrededor de las 18:00 en avenida Liniers, entre Monteagudo e Italia, mientras el propietario del rodado marca Guerrero se encontraba en el Hospital San José. El otro caso sucedió frente a un domicilio de Magallanes al 200, donde delincuentes se apoderaron de un rodado marca Honda.
Por último, otro de los casos denunciado fue la sustracción de un vehículo marca Mondial del patio de una vivienda, ubicada en Marcelino Ugarte al 2500.
Fuente:La Opinion de Pergamino