Zonales-Después de ocho años, en Colón aún reclaman por un abuso sin juicio justo
El hecho ocurrió en 2012 y la víctima fue una joven. Al imputado, funcionario municipal, se le impuso una probation, lo cual para la abogada Rosana Albisini, resulta un “vergonzante fallo”.
La abogada y activista contra la violencia de Género, Rosana Albisini, recordó el hecho ocurrido el 19 de marzo de 2012, oportunidad en que un hombre abusó de una joven en el distrito de Colón.
Sostuvo la letrada que se van a cumplir ocho años de su denuncia por «abuso sexual simple» que dio origen a la causa penal en la que Angel Hilario Bracco fue imputado y luego procesado por dicho delito.
Albisini consideró que “la jueza Gloria Aboud le otorgó el ‘beneficio’ de una probation en un vergonzante fallo que aún hoy duele leer. Sin que la fiscalía apelara, la joven apeló a la Cámara, la defensa insistió en Casación y tuvimos que llegar hasta la Suprema Corte, la que hizo lugar a nuestro recurso de inaplicabilidad por la concesión -ilegítima e ilegal- de esa probation”.
La abogada remarcó que “la víctima sigue esperando un juicio justo. Cuando otra vez quieren cerrar el caso ahora por prescripción de la acción, nos opusimos nuevamente ante el juzgado correccional y ante la Cámara penal de Pergamino. Como no nos hicieron lugar llegamos al Tribunal de Casación donde al confirmar el fallo de la cámara que cerraba el caso otra vez interpusimos recursos”.
La batalla no finalizó allí sino que ahora el Tribunal de Casación, sala 2, acaba de admitir formalmente el recurso de inaplicabilidad. Por ello la causa ahora sube otra vez a la Suprema Corte bonaerense la que deberá analizar si procede el reclamo y de ese modo acceder a lo que consideran un “juicio justo”.
Albisini también hizo referencia que “a la par de esa lucha, tanto en el Poder ejecutivo (colonense) como el Honorable Concejo Deliberante nunca procedieron a hacer lugar al pedido de suspensión de Bracco mientras durara el juicio. El funcionario usó en su horario de trabajo como Director de Obras Sanitarias el vehículo municipal para seguir acosando a la joven en la calle por lo que en dos oportunidades se le dictaron medidas de prohibición de acercamiento”.
Para finalizar recalcando que, el imputado “siguió trabajando con la anuencia de todos y todas, los y las funcionarios que, sin realizar acciones concretas avalaron de algún modo esa continuidad. Eso fue y es, un gravísimo mensaje de sostenimiento de las violencias en el distrito”, concluyó Albisini.
Fuente:semanario de junin