Coronavirus: un estudio con cloroquina mató once pacientes
Este se realizó en la ciudad brasilera de Manaos.
El gobierno del estado brasileño de Amazonas suspendió una prueba piloto de tratamiento con cloroquina ya que causó problemas cardíacos graves.
En dicho estudio, fallecieron 11 pacientes de un total de 81 participantes. El estudio incluyó dos dosis diferentes de cloroquina, pero no usó placebos, como es costumbre en estos experimentos porque las autoridades sanitarias de Brasil también permitieron el uso de la droga en tratamientos.
La mitad de los pacientes recibieron una dosis de 450 miligramos de cloroquina dos veces al día durante cinco días, y la otra mitad recibió 600 miligramos dos veces por día durante diez días.
Sin embargo, al sexto día de tratamiento, los pacientes que recibían la dosis más alta mostraron arritmias, fallecieron y los médicos suspendieron inmediatamente el estudio.
El doctor Marcus Lacerda, uno de los autores del estudio brasileño, apuntó que su estudio encontró que “la alta dosis que los chinos estaban usando es muy tóxica y mata a más pacientes”. “Esa es la razón por la que este brazo del estudio se detuvo antes de tiempo”, dijo, añadió.