Actualidad-Netflix donará 40 millones de pesos en ayuda a técnicos de la industria audiovisual
El gigante de streaming se solidarizará con la realidad de cientos de trabajadores que se vieron afectados económicamente tras interrumpir sus actividades tras el avance del coronavirus.
En el actual contexto de la pandemia que transita el mundo, muchas industrias se vieron beneficiadas y otras fuertemente perjudicadas, como es el caso de los técnicos y técnicas del ámbito audiovisual argentino, en contraposición con los ingresos obtenidos por plataformas de streaming como Netflix.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio, generó mayor cantidad de suscriptores a los servicios de contenido audiovisual pero restringió la actividad de aquellos trabajadores que se desempeñan en la industria, quienes están delante de las cámaras, y principalmente, quienes están detrás de ellas.
En este sentido, se supo que Netflix donará 40 millones de pesos para ayudar a técnicos de la industria audiovisual argentina, dinero que será canalizado a través de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
En diálogo con la Agencia Télam, el productor y distribuidor Bernardo Zupnik, presidente de la Academia de Cine, detalló en qué consiste la iniciativa del gigante de streaming.
«El vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de Netflix, Paco Ramos, me envió una nota preguntándome si la Academia estaba dispuesta a ocuparse de hacer las donaciones y sobre todo el control para que le llegue a gente que realmente esté desocupada en este momento», comentó Zupnik.
El llamado «Fondo de Ayuda Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual» beneficiará con 35.000 pesos a más de mil trabajadores mediante la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, quien detallará los requisitos para quienes deseen postularse.
Según Zupnik, el beneficio estará destinado a «aquellos trabajadores del área técnica y de soporte del ámbito privado independiente, que no estén ligados a una producción suspendida de Netflix (para ellos la ayuda llegará directamente desde la compañía) y cuyo salario máximo sea de 85.000 pesos«. «Van a poder postularse utileros, escenógrafos, directores de producción, cámaras, sonido, maquillaje y locaciones, entre otros», especificó al comentar que estará destinado a «trabajadores que suelen cobrar por semana o por proyecto y que hoy están entre los más afectados de la industria».
Los detalles y requisitos de los postulantes estarán disponibles en academiadecine.org.ar/fondoayuda y podrán inscribirse desde el lunes 25 de mayo por un período de de dos meses o hasta que se hayan asignado todos los fondos.
«Todos los trabajadores que hayan estado en alguna producción que esté en preproducción, filmación o posproducción ya sea una película o serie de ficción, documental o animación tienen derecho a inscribirse«, explicó Zupnik, quien añadió que «a los siete días se le comunicará al beneficiario si su solicitud fue aceptada».
Un comité evaluador integrado por un representante de la Academia de Cine (el propio Zupnik o el vicepresidente segundo Juan Vera) y otro por el INCAA, en este caso el presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima, serán los responsables de considerar los formularios de los solicitantes del beneficio.
«La persona que reúna los requisitos que está pidiendo la página de la Academia va a poder postularse. Vamos a entregar hasta la última moneda, por operación bancaria, depositándole al trabajador en su tarjeta y todo va a constar en los libros de contabilidad de la Academia y cualquiera que quiera controlar lo va a poder hacer», aseguró Zupnik, especificando que todos los beneficiarios van a «cobrar lo mismo, sin distinciones».
Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, el cineasta Tristán Bauer, catalogó a través de un comunicado de prensa como «muy importante» la iniciativa impulsada por Netflix y consideró «bienvenidos y necesarios» los esfuerzos para ayudar en este momento a los «trabajadores de la cultura».
«La cultura de la solidaridad nos permitirá salir fortalecidos de estos momentos difíciles para que, más temprano que tarde, podamos volver a encontrarnos y estar orgullosos del camino que hemos tomado, que es el de cuidar la vida», sostuvo Bauer.
Netflix se encuentra destinando 30 millones de dólares en las últimas semanas a diversos países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, India, Brasil, México y Colombia. En los casos México y España, por ejemplo, el monto de la ayuda a técnicos de la industria fue de 1.000.000 de dólares, mientras que en Colombia fue de 500.000 de la misma moneda. – Fuente: Filo News