Locales-Despues de los polemicos chalecos,desde ayer llegaron las fotomultas en Pergamino
Como si fuera un capitulo mas en esta historia donde las medidas de seguridad son cada vez mas polémicas y producen rechazo en los conductores ahora llegan a nuestra ciudad las Fotomultas , así que, querido lector , prepare el chaleco con la patente , el casco , grave su patente en las puertas del auto y diga «whisky» al llegar a la esquina.
En el marco de los trabajos especiales para controlar el tránsito a través de radares y cámaras para la emisión de las multas fotográficas, el Municipio confirmó ayer que empezaron a funcionar los sistemas de imágenes colocados en los semáforos de Avenida de Mayo; en relación a esto cabe señalar que las infracciones serán confeccionadas por Seguridad Vial del Gobierno bonaerense dado que las mismas serán enviadas directamente a los domicilios de aquellos conductores que no cumplen la legislación.
“Desde esta mañana (por ayer) se iniciaron las inspecciones con multas mediante este tipo de equipamiento; las fotografías para multar se sacan en los semáforos ubicados en la intersección de Avenida de Mayo y Moreno, como así también en la intersección de esta importante arteria con 9 de Julio”, señaló el responsable de Inspección General, Miguel Artero.
– ¿Qué cobertura tienen para poder sancionar a quienes no cumplan?
– Aquel automovilista que infrinja las legislaciones en materia de tránsito recibirá esta multa fotográfica; son muchas las cuadras que cubren las máquinas y están puestas en estos lugares porque los consideramos estratégicos.
– ¿Cuáles serán las violaciones que se tendrán en cuenta para mandar la multa a la casa del propietario del vehículo infractor?
– Una de las faltas graves es pasar con la luz roja el semáforo; también adelantarse en la senda peatonal será considerada una violación por el equipo de control y lo mismo sucederá con aquellos que giren a la izquierda. Nosotros además incorporamos el paso indebido del rodado dado que en la totalidad de Avenida de Mayo está pintada la doble línea amarilla, señal que impide este tipo de maniobras.
Las acciones
Cada equipo que se colocará en lugares estratégicos tendrá un chip que se encargará de almacenar la foto que se obtuvo a los conductores que hayan excedido la velocidad permitida. “Ese chip se lo llevará periódicamente a un laboratorio donde se analizan las fotomultas que luego se enviarán a los infractores; todos los agentes de tránsito son capacitados para el manejo de este sistema de control.
“La presencia de las fotomultas marcará una limitación a la que los conductores de Pergamino tengan que acostumbrarse; el costo de infringir los parámetros de varias infracciones, como puede ser también la velocidad permitida conforme lo estipulado en el Régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas, es alto, más allá de la oportunidad que se le brinda al conductor de cancelar voluntariamente el pago de la multa, motivo por el cual se le bonifica el 50% del valor”, destacó la Comuna dado el compromiso que tiene la Secretaría de Gobierno para coordinar las políticas municipales que permitan mejorar la circulación de vehículos en las calles de la ciudad.
Están los radares
La colocación de los radares fijos, que fueron acordados con la Dirección de Políticas de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires mediante un convenio que se firmó meses atrás para avanzar en este tipo de controles de tránsito, terminó de concretarse por lo que los mismos están funcionando en distintas zonas de la ruta provincial Nº 32.
Ante la consulta de si las multas por estos radares en rutas del Partido de Pergamino se abonan en la ciudad se indicó que “Tiene que ver con un convenio celebrado con la Provincia de Buenos Aires y que ésta tiene con Nación; el Juzgado de Faltas ya tiene todo el equipamiento para que cuando lleguen estas multas puedan gestionarse en el Partido de Pergamino”, indicó Artero.
“Se estuvo evaluando su ubicación dado que se necesitaban controles importantes en lugares muy conflictivos de la travesía urbana de la ciudad y uno tiene que ver con el sector comprendido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), sobre esta ruta Nº 32, la nueva sede de la Unnoba, una curva muy peligrosa, el acceso al Parque Industrial y el ingreso a la Escuela Agrotécnica. Pero también tenemos que decirles a los automovilistas que el restante se instaló en el sector de esta misma ruta provincial, en cercanías de Infantería de la Policía Bonaerense.
– ¿Cómo se trabajó sobre la señalización obligatoria para evitar inconvenientes?
– Se procedió de acuerdo a lo establecido por las legislaciones vigentes; para que este tipo de radares tenga validez hubo que llevar a cabo una correcta señalización no sólo en el lugar donde se encuentra el equipo sino también advertimos metros antes de que la velocidad será controlada por un sistema especial como el que funcionará en estos sectores de la ruta provincial Nº 32. Y esperamos que los carteles que coloquemos no sufran ataques de vandalismo o bien sean robados como sucede con señalizaciones que se ponen en la ciudad y terminan en el piso o bien dañadas por manos inescrupulosas.