El ministerio de Salud bonaerense emitió una alerta epidemiológica por “consumo de cocaína adulterada”
Redacción: Agustín Lima
Hace instantes, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica debido al caso de la cocaína envenenada registrada en los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.
Hasta el momento (21:50hs), son 17 las personas fallecidas y más de 50 internados de los cuales 26 están con ARM (asistencia respiratoria mecánica) en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham”.
“Al sistema de emergencias están ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas”, informaron desde el gobierno bonaerense.
“Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea (respiración lenta), convulsiones, miosis (contracción de la pupila), depresión del sensorio, parestesias (sensación de cosquilleo en la piel) y excitación psicomotriz”, informaron en el documento.
En otro comunicado de alerta, el distrito bonaerense solicitó a la población “no ingerir cocaína adquirida en las últimas 24 horas” y advirtieron que si una persona consumió “en cualquiera de sus formas” debe estar atenta a reacciones que pueda tener, entre ellas, “dificultad para respirar en aumento o tendencia al sueño”. Además, pidieron “acudir a un establecimiento de salud de inmediato si presenta los síntomas señalados”.
“Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”, declaró hoy miércoles temprano Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense.
Cuáles son los síntomas que incluye la alerta
Toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes síntomas debe asistir a un centro de salud:
- Signos de shock
- Convulsiones
- Parestesias
- Bradipnea
- Depresión del sensorio
- Dificultad respiratoria
- Excitación psicomotriz