23 noviembre, 2024

La soltería puede ser mortal: Revelan el riesgo cardíaco de vivir en soledad

El informe del congreso científico publicado en la revista Heart Failure 2022, reveló  que hay una “conexión entre el matrimonio y la longevidad”.

Según un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) los solteros y los casados presentan diferencias al momento de llevar adelante una enfermedad cardiaca.

El informe del congreso científico publicado en la revista Heart Failure 2022, reveló  que hay una “conexión entre el matrimonio y la longevidad”.

El estudio E-INH incluyó a 1.022 pacientes hospitalizados entre 2004 y 2007 por insuficiencia cardíaca descompensada.

De los 1008 pacientes que proporcionaron información sobre el estado civil, 633 (63 %) estaban casados y 375 (37 %) no estaban casados, incluidos 195 viudos, 96 nunca casados y 84 separados o divorciados.

Durante 10 años de seguimiento fallecieron 679 (67%) pacientes. Estar soltero versus casado se asoció con un mayor riesgo de muerte por todas las causas, especialmente la cardiovascular.

La importancia del apoyo social para las personas que gestionan afecciones de larga duración, quedó demostrada con una peor supervivencia a largo plazo observada en pacientes solteros.

A través de la investigación se comprobó una vez más que la salud emocional repercute directamente en la física, es decir que el amor puede sanar un corazón en todas sus dimensiones.

En pocas palabras, estar soltero es un indicador de un pronóstico menos favorable tanto en la población general como en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

“Los cónyuges pueden ayudar a la adherencia a los medicamentos, dar ánimos y ayudar a desarrollar comportamientos más saludables, todo lo cual podría afectar a la longevidad”, explicó Fabian Kerwagen.

El médico, que pertenece al Centro Integral de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario de Würzburg, Alemania, remarcó la importancia de las “interacciones sociales” en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Por otro lado, indicó que en la investigación realizada, aquellas personas que estaban solas mostraron “carecer de confianza” para llevar adelante el tratamiento.

“Estamos explorando si estos factores podrían explicar también en parte la relación con la supervivencia”, expresó en el informe publicado el 21 de mayo.

Y finalmente, consideró que se trata de “un tema que se ha vuelto aún más relevante con el distanciamiento social durante la pandemia” por coronavirus.

Fuente: Grupo La Provincia https://www.grupolaprovincia.com/

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!