Icono del sitio

Nacionales – La Anmat prohibió 4 marcas de productos para alisar el pelo

Estos tipos de cosméticos pueden contener formol y producir graves perjuicios para la salud del usuario y del aplicador. Al no contar con la información correspondiente, el organismo no podía garantizar su calidad higiénico-sanitaria.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, publicidad, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de cuatro marcas de productos para alisar el pelo por carecer de los registros sanitarios pertinentes.

A través de la Disposición 967/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo público, Manuel Limeres, se determinó la ilegalidad de una serie de productos de la marcas GualaHair Plus ProfesionalExtreme Hair Plus Profesional y Mujeres Mágicas.

El ente estatal hizo el hallazgo en el marco de un control de mercado, en el que encontró la oferta de estos alisadores para el cabello, sin inscripción sanitaria, en publicaciones de venta online en plataformas como Mercado Libre y redes sociales como Instagram, Facebook y Tik Tok.

Anmat constató que en la base de datos de cosméticos inscriptos “no se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el rotulado” y, por lo tanto, definió que “no es posible” garantizar el cumplimiento de la “condiciones higiénico-sanitarias pertinentes, y/o si fueron formulados con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable”. Por ello, decidió establecer su prohibición, en tanto productos ilegales.

Uno por uno, los productos cosméticos prohibidos por Anmat

Marca Guala:

 

Marca Hair Plus Profesional:

 

Marca: Extreme Hair Plus:

 

Mujeres Mágicas:

El uso de productos de alisado sin autorización puede provocar riesgos para la salud

Según informó Anmat, la utilización de este tipo de productos que no cuentan con los registros adecuados representa un “serio riesgo” para la salud, ya que pueden contener formol (formaldehído) como activo alisante, algo que no está autorizado por el organismo, dado que “puede derivar en la exposición a vapores tóxicos con potencial para generar diversos efectos nocivos sobre la salud del usuario y del aplicador”.

Estos productos, si no están atados a la normativa y a los controles vigentes, pueden generar diversas reacciones adversas al aplicarse, como irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización y alteraciones serias del tracto respiratorio.

Si, además, la exposición al formol en estos cosméticos para el pelo es crónica, la Anmat indicó que se pueden desencadenar desde hipersensibilidad dermatitis alérgicas, hasta un incremento en la probabilidad de ocurrencia de carcinomas, principalmente el nasofaríngeo.

Fuente: Página 12

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil