El organismo detectó un producto médico riesgoso para la salud durante una inspección. A fin de proteger a las personas, prohibió su uso, comercialización y distribución.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un producto odontológico. La medida se hizo oficial a través de la Disposición 5496/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Las actuaciones se iniciaron luego de que personal del organismo dependiente del Ministerio de Salud realizara una inspección en una empresa de venta de insumos médicos en la localidad cordobesa de Río Cuarto. Allí se detectó que un producto médico era peligroso para la salud.
El producto odontológico que prohibió la ANMAT
Según el texto oficial, se realizó un control visual sobre los insumos médicos dispuestos para la venta y se retiró para su posterior verificación de legitimidad el “arco de ortodoncia NiTi Archwire, NI-TI SuperElastic Upper 0.014 – Orthoform Ovoid – Ref SE145708 LOT S2310231442-033 – MEITE DENTAL®”.
Ante las consultas de las autoridades sobre cómo obtuvo el producto, el responsable aseguró que había sido un obsequio, motivo por el que no contaba con al documentación respaldatoria. De esta manera, realizada la consulta a la Dirección de Gestión de la Información Técnica, se detectó que no contaba contaba registro de inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM) de la ANMAT.
La decisión de la ANMAT
Ante esta falta, el organismo decidió prohibir la «elaboración, tenencia, fraccionamiento, circulación, distribución y entrega al público de los productos impuros o ilegítimos«. Además, debido a que el producto no fue sometido a la evaluación de la autoridad sanitaria, debe considerarse sin registro del cual se desconocen las características, funcionalidad y seguridad, siendo en consecuencia un riesgo para la salud de la población.
De esta manera, «a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados«, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recomendó prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional elaboración/fabricación del producto odontológico.
Fuente: Ámbito Financiero