La Oficina del Presidente confirmó la renuncia de Mario Russo y anunció a su reemplazante.
El Gobierno confirmó este jueves por la noche la renuncia de Mario Russo como ministro de Salud, y anunció a Mario Lugones como su reemplazante, quien será oficializado este viernes.
Según el comunicado de la Oficina del Presidente, «el Dr. Mario Russo presentó su renuncia como ministro de Salud por cuestiones estrictamente personales», por lo que indicaron que «el presidente Javier Milei y el Gobierno Nacional agradecen por su trabajo, compromiso y dedicación al frente de la cartera».
En tanto, anunciaron al Dr. Mario Lugones, quien «asumirá el cargo en su reemplazo, llevando al Ministerio su extensa experiencia en el ámbito de la salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica».
Mario Lugones es padre de Rodrigo Lugones, consultor político y amigo cercano de Santiago Caputo, de acuerdo con el periodista Manu Jove.
La OPRA compartió además parte del currículum de Lugones. «A lo largo de su carrera, fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además de médico cardiólogo de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros», indicaron.
«A su vez, se desempeñó como Director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue Director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA, completaron en el comunicado.
La renuncia de Mario Antonio Russo: ¿motivos personales o presupuestarios?
La mayoría de las bajas tienen como trasfondo el brutal ajuste que llevan adelante Milei y su ministro Luis Caputo, decididos en tándem a ejecutar recortes allí donde fuera necesario para alcanzar el ansiado “déficit cero”.
Si bien en horas previas a confirmarse la baja desde el Poder Ejecutivo se buscaba desmentir versiones que apuntaban a que Russo era “echado” Ministerio de Salud, lo cierto es que al mismo tiempo admitían que el funcionario formuló fuertes reclamos en cuanto a una magra asignación presupuestaria para su cartera.
En concreto, Salud es, después de Capital Humano, Seguridad y Defensa, el ministerio con más dinero proyectado en el Presupuesto 2025; no obstante, ese 6,2% de aumento es el más bajo entre todas las dependencias ministeriales conducidas por el Gobierno anarcocapitalista.
En ese marco y con eventuales epidemias —como la del dengue— que Milei y Caputo no parecen dispuestos a afrontar con las políticas y los recursos económicos adecuados, es que Russo habría resuelto dejar su cargo. En cierto sentido, es otra “víctima” del ajuste libertario.
Fuente: Minuto Uno