Icono del sitio

Accidente de la Flia. Pirruccio-Omar Pacini:»La ruta 8 se ha transformado en la ruta de la muerte»

El accidente en el que murió una familia completa tras un choque frontal con un camión en el kilómetro 144,5 desnuda el retraso en una obra que debería haberse finalizado en 2012. La primera licitación fue en 2006. Reclamos de los intentendes de la zona.

 

Por Alejandro Bianchi

El primer anuncio de la licitación de la obra fue en noviembre de 2006. Los incumplimientos de plazos e inversiones obligaron a rescindir esa primera concesión a un grupo privado. El segundo intento fue cuatro años después.

LICITACION DE LA RUTA 8

El anuncio presidencial de la licitación de las obras para que la ruta 8 se transforme en autovía fue el martes 20 de julio de 2010. «Una obra que va a estar terminada en 2014 y que se suma a corredores viales estructurales de la Argentina, demandados por mucho tiempo», afirmó la Presidenta en su discurso.

Sin embargo, la autopista sigue a la espera y los accidentes siguen siendo parte de la realidad cotidiana.

«Las obras están prácticamente paralizadas y la ruta no está en buen estado», le dijo a TN.com.ar Omar Pacini, intendente de Pergamino, uno de los partidos que atraviesa la ruta 8. «En los fines de semana largos como el que pasó, con todos los autos que circulan, el panorma es trágico».

La promesa de transformar a la ruta 8 en una autovía con dos manos de cada sentido data de 2006. En noviembre de ese año, el gobierno concesionó a la unión de empresas Corporación América (del empresario Eduardo Eurnekian) y Helport SA la instalación de un sistema de peaje para la construcción, mantenimiento, administración y explotación de una autopista entre Pilar y Pergamino. La promesa era terminar la autopista con dos carriles de cada lado en seis años. 

Este primer sueño duró poco. A los dos años se dio por suspendida la concesión cuando solo se habían concluido nueve kilómetros de obra. Por común acuerdo y con el pago de una indemnización al grupo privado, se rescindió la concesión. Los números no le cerraban a Eurnekian y decidió dejar el negocio, según informaron fuentes del sector. La cantidad de autos no era suficiente para cubrir los costos de la obra a pesar del 1,5 millón de vehículos por años que usan el corredor, clave para una de las zonas agropecuarias más cotizadas del país.

Lo curioso del caso es que nunca se dejó de cobrar peaje a pesar de que ya no había concesionario y las obras se paralizaron por completo durante al menos un año y medio hasta que se adjudicó la concesión en 2010 a la empresa Corredor Central SA. Sin embargo, las obras para hacer la autovía las paga el Estado a través de la Dirección de Vialidad.

Según lo anunciado por la Presidenta, el monto total de las obras a licitar ascendió a $1.600 millones y serían destinados a la reconversión de la ruta en 170 kilómetros de autovía.

«Pagamos peaje para matarnos y la obra está prácticamente paralizada», también le confirmó a TN.com.ar Ricardo Lasca, Coordinador Nacional de Defensa del Usuario Vial.
Lo concreto es que las adjudicaciones de las obras se dividieron en seis tramos y van a ritmo muy lento. Según datos de la Unión de Usuarios Viales, el tramo Capilla del Señor – Robles debía haberse terminado en junio de 2013. El tramo Robles – San Antonio de Areco fue adjudicado el 19 de noviembre de 2012 y la obra de 26 kilómetros debía terminarse en diciembre de 2014 a más tardar. El tramo Pergamino- Fontezuela está totalmente vencido y la obra debería estar finalizada.

Tampoco ayuda que la traza de la ruta 8 es compleja. Hay muchas subidas y bajadas, con un solo carril por mano, que en muchos tramos no permite ver quién viene de frente. A eso se suma la imprudencia de los conductores en un tramo en el que circulan muchos camiones.

Según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires son las de “mayor índice de peligrosidad” del país. La ruta 9 encabeza el podio con un 6,9% de los accidentes. El ranking lo completan la ruta 3 (6,2%), la ruta 7 (5,4%), la ruta 8 (5,1%) y la ruta 5 (4,1%).

La no concreción de esta obra se llevó hoy a la madrugada las vidas de una familia entera, tras el fin de semana largo pasado. El conductor del Chevrolet Meriva, Silvio Alejandro Pirruccio, un zapatero de Pergamino de 44 años de edad, su esposa Nancy Carballo y sus hijos Ellen, Eliseo y Camila, de 3, 9 y 14 años, respectivamente, murieron tras chocar de frente a un camión volviendo de cuatro días de descanso en la costa atlántica.

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil