Desde su creación, en diciembre del 2011, hasta la fecha, la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia ha ido creciendo y ampliando sus servicios según la demanda de la sociedad. Hoy, el Gobierno de Pergamino cuenta con un equipo interdisciplinario encargado de la prevención de la violencia de género y la construcción de nuevas masculinidades; asistencia (social y psicológica) individual y talleres grupales de reflexión destinados a mujeres víctimas de violencia y hombres con conductas violentas; y un CIM que funciona como refugio de mujeres que se encuentran en situación de riesgo.
La experiencia y la decisión gubernamental de perfeccionar y optimizar cada uno de estos servicios ha hecho que hoy esta dependencia municipal sea reconocida a nivel local y nacional. Motivo por el cual, la directora del área, Romina Yaryura, y el psicólogo Gustavo Ghilarducci, fueron invitados a participar en una capacitación ofrecida por la reconocida Consultora Pericial de Ciencias Forenses en la localidad de Santa Fe.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Estanislao López del Hotel Rio Grande durante tres días consecutivos, desde el jueves 27 al sábado 29 de agosto.
“Fuimos convocados por esta reconocida consultora a cargo de la doctora Emma Creimer, responsable de la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Fiscales de la Procuración General de la Nación (DATIF), para exponer frente a un grupo de defensores dependientes de Defensoría General de la Provincia de Santa Fe. Nos convocaron para que les transmitiéramos nuestra experiencia de la Dirección de la Mujer en relación a la prevención en violencia de género, la experiencia del CIM, y el trabajo que venimos desarrollando sobre la construcción de nuevas masculinidades”, explicó Yaryura.
Y agregó: “Fue una experiencia muy rica e interesante. Estamos agradecidos a la Consultora por habernos invitado para compartir nuestra experiencia y al doctor Gabriel Ganon, Defensor General de la Provincia de Santa Fe, del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe”