El procedimiento está vinculado a un robo a mano armada en una vivienda del barrio 24 de Septiembre, lo cual dio inicio a una investigación que permitió descubrir la existencia de una banda que operaba con uniforme de obreros telefónicos para engañar a las víctimas. Secuestraron una notebook que había sido sustraída en nuestra ciudad.
Un total de siete allanamientos se realizaron en el marco de una investigación que se inició tras un asalto a una vivienda del barrio 24 de Septiembre, hace aproximadamente un mes, cuando delincuentes vestidos como operarios de una empresa telefónica, redujeron al propietario y la empleada doméstica y sustrajeron varios elementos, entre los cuales había una computadora que fue secuestrada en uno de los domicilios allanados.
Si bien no hay personas detenidas debido a que los imputados no se encontraban en el lugar al momento del procedimiento policial, fue hallada una gran cantidad de elementos sustraídos en diferentes hechos delictivos, así como también los tradicionales mamelucos y cascos utilizados por una empresa de telefonía.
Tras una paciente investigación de la DDI y la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 de Pergamino, el personal descubrió la existencia de una organización delictiva que operaba no sólo en Pergamino sino también en otras localidades del interior y que el centro de la operaciones era el complejo habitacional Ejército de los Andes, más conocido como “Fuerte Apache”, ubicado en la localidad de Ciudadela, partido de 3 de Febrero.
Una vez que reunieron las pruebas necesarias para solicitar una orden de allanamiento en cuatro departamentos del mencionado complejo de viviendas y otros tres domicilios que se encuentran en la misma jurisdicción, solicitaron la colaboración de Grupo Halcón, Gendarmería Nacional e Infantería, como así también de distintas dependencias policiales de investigaciones, dada la peligrosidad del procedimiento. Los efectivos debían ingresar al núcleo del vecindario y acceder hasta los pisos 8 y 9 del edificio, lo que suponía una maniobra de alto riesgo.
El operativo se realizó el jueves a la madrugada y pese a que no pudieron dar con los integrantes de la banda, los uniformados secuestraron gran cantidad de objetos robados como relojes, joyas, electrodomésticos y dinero, entre los que se encontraba una computadora notebook, que fue reconocida por el vecino de nuestra ciudad.
También secuestraron dos armas de fuego e indumentaria que utilizan los obreros telefónicos como mamelucos y cascos con los que engañaban a las víctimas.
Uno de los integrantes de la banda es un exempleado de una compañía telefónica, lo que explica la tenencia de la indumentaria y el conocimiento técnico para engañar a los damnificados.
La investigación permitió descubrir que además del asalto en nuestra ciudad, la misma banda había cometido posteriormente otro hecho similar en la localidad de Alberti, en tanto que entre enero y marzo de este año llevaron a cabo tres robos en Gualeguaychú y en diciembre de 2012 otro hecho delictivo en Capitán Sarmiento.