Así lo afirmó el intendente durante el acto del lanzamiento del Programa “Clickeados”. La ceremonia se llevó a cabo en la mañana de hoy en el Auditorio“Atahualpa Yupanqui” de la Unnoba con el objetivo de dar continuidad al programa de alfabetización digital, promoviendo instancias de capacitación docente para el uso de las herramientas tecnológicas en el contexto áulico.
Asimismo, se firmó un convenio marco celebrado entre la Universidad y la Municipalidad de Pergamino para brindar una capacitación a docentes incluido en dicho Programa.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, el rector de la Unnoba Guillermo Tamarit; la directora de Educación Marcela Demilta, funcionarios municipales, inspectores, directivos y docentes.
Como parte del programa del acto se proyectaron videos institucionales y se firmó el acuerdo para el dictado del curso de actualización tecnológica que estará a cargo de la Unnoba.
“Teniendo convivencia con el mundo educativo, más con la escuela primaria, tenía asumido ciertas cosas. Una de ellas es que el estado hacía un gran esfuerzo, entre todos y que por alguna u otra cuestión, Clickear quedaba a mitad de camino. Entonces, ya finalizando el mes de diciembre tuve una charla con Andrea Lamelas, que para mí un poco es la referente, junto con Marcela, de este Clickeados. Ella me llevó la grata sorpresa que el relanzamiento de Clickeados nos iba a demandar una inversión cercana a los $12 millones, entonces vino el primer tema a resolver en forma conjunta: si la sociedad de Pergamino, todos, íbamos a hacer un esfuerzo para poder adquirir las netebooks de los chicos, y nosotros desde el estado debíamos hacer un esfuerzo para que la conectividad funcione. Somos consientes de que una computadora para cada niño genera igualdad, integración, y para nosotros eso es el desarrollo”, comenzó diciendo en su discurso el Intendente.
Y agregó: “Ahí surgió esta nueva idea de que los chicos puedan utilizar en el aula las computadoras, aún sin conectividad, porque las cuestiones de conectividad se nos escapan a nosotros mismos, aún con la mejor predisposición, no hay conectividad en muchos lados. Necesitábamos una herramienta y hoy la tenemos. Los chicos en las aulas con un sistema libre que les va a permitir y trabajar independientemente de la conectividad”
Luego, y refiriéndose al segundo problema detectado, aseguró la capacitación a docentes: “Le hemos pedido a la Unnoba que nos ayude en la capacitación en forma fluida, hoy vamos a firmar el convenio que nos va a permitir que los docentes sean capacitados”
UN ESFUERZO QUE VALE LA PENA
En otro tramo de su discurso, Martínez remarcó la importancia de apostar por este Programa Municipal y señaló: “Este Proyecto significa un gran esfuerzo para la comunidad de Pergamino, es tan importante que representa 120 cuadras de cordón cuneta en el año, o 500 cuadras de agua y cloacas. Pero sinceramente, como administrador de la ciudad, creo que el esfuerzo vale la pena, y vale la pena porque esta es la madre de las batallas. Esto supera el agua y la cloacas, en esto va el futuro de todos nosotros”
“El Estado hace el esfuerzo y tenemos que trabajar en equipo para que esto funcione. Si funciona, que lo veremos pronto, hemos ganado la madre de las batallas. A eso apuntamos, trabajemos en equipo por una mejor educación de los chicos”, enfatizó.
Por su parte, Tamarit indicó: “ La UNNOBA tiene la vocación de formar parte de todo el entramado social de la región y nunca estamos más a gusto que cuando la gente de la educación está con nosotros”, al tiempo que recordó que “el sistema educativo es único y las dificultades se tienen a lo largo de todo el trayecto, lo que exige ensayar estrategias comunes para dar mejores respuestas”.
“Cuando tenemos un problema no importa donde esté ubicado, sino qué hacemos como sistema para poder obtener los mejores resultados”, sostuvo quien recreó conceptos sobre la educación valiéndose de referencias literarias y acontecimientos históricos.
“Tenemos que alentar fuertemente estas herramientas, nos ayudan mucho en la tarea de la educación, de conducir esa curiosidad natural, pero no hay que perder de vista el objeto que es la formación integral de personas cultas, educadas en valores”, afirmó el Rector.
CAPACITACIÓN DOCENTE
En tanto la directora de Educación del Municipio explicó los alcances de Clickeados e instó a los docentes a comprometerse en este proceso de adopción de tecnologías para el trabajo en las aulas: “Estamos convencidos de la importancia que tiene la introducción de esta tecnología de información y comunicación dentro del ámbito educativo. Este Plan consiste en la entrega de una netbook con un sistema operativo nuevo, libre, que deberán usar en los distintos establecimientos educativos primarios, y va a consistir en la entrega, este año, como se viene haciendo hace cinco años, en la entrega de una netbook, que es una Tic, una tecnología de información y comunicación, a todos los alumnos que cursan el primer año de la escolaridad primaria, con el fin de que sea un recurso pedagógico, didáctico, de relevancia, para el logro de los contenidos curriculares”
“Con la entrega del instrumento tecnológico no basta, necesitamos el compromiso también de todos ustedes, del equipo directivo y docente, de las familias, para que esto realmente sea un éxito y cumpla con el objetivo. Este dispositivo tecnológico le va a permitir al docente transmitir conocimientos de manera vivencial. El alumno va a aprender a través de él habilidades y destrezas que quizás con otros medios tradicionales no lo logre, va a ser así gestor de su propio aprendizaje, el docente pasará de ser el portador de información a convertirse en el que ayude al alumno a aprender, el que facilite el proceso de enseñanza”, prosiguió Demilta.
Por último, aseguró que “el Municipio se va a comprometer en el acompañamiento docente, a través de capacitaciones, jornadas de encuentros, para que no se sienta solo, para que el docente domine las aplicaciones, para que pueda compartir con otros pares experiencias exitosas o no, que puedan sugerir mas aplicaciones de las que ya tienen incorporadas y que tengan relación con los contenidos curriculares, siempre en acuerdo con el equipo directivo y con la supervisión”