El diputado porteño Juan Cabandié y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fueron denunciados por «abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público» a raíz del incidente con una agente de tránsito que tuvo el legislador para la cual pidió un «correctivo».
Se trata del incidente con una agente de tránsito que tuvo Cabandié meses atrás pero que recién se conoció un video estos días, en donde él llama a uno de sus contactos por teléfono y pide un «correctivo» hacia la mujer que pretendía secuestrarle el vehículo porque no contaba con el recibo del seguro pago.
La denuncia fue presentada por el abogado particular Santiago Nicolás Dupuy de Lome y es por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público contra ambos funcionarios.
Según se ve en el video, Cabandié llama a un tal «Martín» pidiéndole que a la agente de tránsito Belén Mosquera se le aplique un «correctivo» por su supuesta prepotencia en pedir la documentación, y la misma fue echada meses más tarde del incidente aunque presuntamente por otros motivos ajenos a este hecho.
El denunciante si bien hizo la presentación a modo particular, en su cuenta de twitter @santiagodupuy se presenta como peronista y del PRO, y en esa red social fue dando cuenta de su denuncia.
La denuncia fue presentada hoy en los tribunales de Comodoro Py y la presentación, que quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, deberá sortear un primer paso relacionado con una «cuestión de competencia», ya que el juzgado en el que recayó la denuncia tiene jurisdicción en la Capital Federal y el episodio reprochado a Cabandié e Insaurralde ocurrió en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora.
La presentación fue radicada de manera oral contra Cabandié e Insaurralde por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos. El artículo 248 del Código Penal establece que «será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere». Agencia DyN