Texto: Maribel Barros
¿Te has puesto a pensar en cómo elegiste tu actual foto de perfil en las redes sociales? De acuerdo con un nuevo estudio, si estás solo o acompañado, además del brillo y calidad estética de tu imagen podrían revelar ciertos rasgos de tu personalidad a tus seguidores.
Tu imagen de perfil en redes sociales predeciría tu personalidad. Foto: andipantz / Getty Images.
Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Pensilvania, EEUU, utilizaron tecnología de evaluación de carácter para analizar las imágenes de perfil de 66,000 usuarios de Twitter. También estudiaron los últimos 3,200 tuits de estas personas, además de realizarle encuestas psicológicas tradicionales a 434 de ellas.
Analizaron la personalidad de las personas y las catalogaron de acuerdo con los parámetros del Modelo de los Cinco Grandes: responsabilidad, receptividad, neurotismo, amabilidad y extroversión.
Los resultados de la investigación presentados en la Conferencia internacional sobre la Web y Redes Sociales en Alemania mostraron que sí existe una correlación entre los resultados de los exámenes sede personalidad y las características de las fotos de perfil gracias a patrones significativos.
Echa un vistazo a los cinco tipos de personalidad y las características de sus fotos de perfil.
Reponsable
Suelen ser las personas a las que se les asocia con el orden, la planeación y la disciplina. Sus imágenes de perfil suelen ser muy cuidadas y balanceadas, coloridas y brillantes, pero no por ello más estéticas. Suelen ser fotografías individuales sin adornos. Además, una característica común es que suelen elegir imágenes donde se vean mayores y más maduros.
Receptiva y abierta
Son las personas a las que le gusta enfrentar nuevas experiencias, por lo que no suelen temer parecer excéntricos o raros, por lo que sus imágenes de perfil son coloridas, con mucho contraste y de muy alta calidad. Además suelen posar con algún objeto, como una guitarra por ejemplo.
Neurótica
Son las personas con emociones más inestables y que suelen vivir más las emociones negativas lo cual se refleja en imágenes menos coloridas o grises. Para sus imágenes de perfil suelen no mostrar su rostro, y de hecho suelen mostrar objetos, paisajes o mascotas. Si llegan a mostrar su rostro, suelen mostrar emociones negativas y es común que sea usando gafas de lectura.
Amable o simpática
Estas son las personas que suelen evocar armonía y cooperación. Les gustan las imágenes con muchos rostros y suelen ser coloridas, pero a veces algo borrosas. Sin embargo sus fotos suelen estar sobrecargadas de cosas y suelen ser poco estéticas.Casi siempre salen sonriendo o mostrando emociones positivas.
Extrovertida
Esta personalidad se asocia con una mayor interacción con el mundo exterior y estas personas suelen elegir imágenes de perfil coloridas y en las que salen en grupo, aunque curiosamente suelen ser de baja calidad. Si bien prefieren mostrar su cara, buscan parecer más jóvenes por lo que suelen utilizar filtros y maquillaje. Además es raro que se muestren con gafas de lectura, algo que asocian con la introversión.
Los investigadores recalcan que estos resultados no son el todo precisos, además de que no podrían sustituir los tests psicológicos tradicionales. Sin embargo, combinado con análisis de otros datos en las redes sociales de las personas como textos en sus tuits y actualizaciones de estado, podrían conseguir una percepción bastante acertada de cómo es una persona.
Lo que sí aseguran es que este tipo de resultados podrían ayudar a las marcas y compañías a dirigir mejor sus campañas no solo por edad, género, sino también por personalidad.