El acto oficial por el 206º Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 se concretó ayer en el vecino pueblo de Mariano Benítez. Hubo discursos, interpretación de vendedores ambulantes de época, música y danzas tradicionales.
El 25 de mayo al mediodía una gran cantidad de personas se reunieron en el Museo “Batallas de Cepeda” para conmemorar la constitución del primer gobierno patrio.
Estuvieron presentes el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; el delegado del pueblo Mauricio Crescimbeni; el presidente del Concejo Deliberante, Lucio Tezón; concejales; secretarios y funcionarios municipales; inspectores de los distintos niveles y modalidades; autoridades del Consejo Escolar; comunidades educativas; fuerzas de seguridad; y representantes de entidades intermedias.
Participaron también miembros de la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural; la agrupación Fortín Pergamino; quienes integran el Equipo de Arqueología Histórica de las Batallas de Cepeda; habitantes del lugar y pergaminenses que disfrutaron de una hermosa jornada patriótica.
ACTO
Luego de recibir a las banderas de ceremonia, el intendente y el delegado izaron la Bandera , se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego dar paso a las palabras alusivas a la fecha que estuvieron a cargo de la directora de la Escuela Primaria Nº 14 “Senador Miguel V. Dávila”, Marcela Risso y del jefe comunal.
“El 25 de mayo de 1810 marcó el inicio de nuestra nación, gesta histórica que tuvo continuidad con la declaración de la independencia en 1816 en Tucumán y que tuvo su corolario con la creación de la Carta Magna , nuestra Constitución Nacional en 1853. Solo a través de la participación comprometida se pueden lograr los cambios y se puede creer en una justicia para todos”, comenzó diciendo Risso en su discurso.
“Los hombres de aquella época no la pasaron mucho mejor que nosotros sino que tuvieron que enfrentarse con las fuerzas napoleónicas. Sabiendo que hay muchas cosas que nos preocupan, recordemos a los héroes de la historia, aprendamos las lecciones del pasado. Nutrir nuestro intelecto nos hará libres y justos”, agregó la Directora.
Luego, citando a Mariano Moreno, expresó: “‘Los pueblos que desean ser felices no podrán serlo hasta que un código de leyes sabias establezca la honestidad de las costumbres, la seguridad de las personas, la conservación de los derechos, los deberes del magistrado, las obligaciones del súbdito, y los límites de la obediencia’. Esto es la base de toda la libertad. Ojala todos nos animáramos a jugarnos desde nuestros puestos con la humildad de los grandes sin olvidarnos que el cambio empieza por cada uno de nosotros, pensando en un nuevo concepto de Patria, que nos incluya a todos”
A continuación, Javier Martínez afirmó: “Es un desafío personal decir unas palabras el 25 de mayo porque la fecha representa el hecho histórico más trascendente de nuestra sociedad organizada, aquel primer día en que nos pusimos de acuerdo como vecinos, como argentinos”
“Más de doscientos años de replanteos, crisis, guerras y etapas oscuras han pasado de aquella Revolución de Mayo; parece increíble que hoy todavía tengamos que hablar de diálogo, comprensión y trabajo en equipo, que después de tantos años estemos desorganizados”, destacó.
Y agregó: “Aquellos fueron los Padres de la Patria , quienes nos marcaron el camino, establecieron los primeros objetivos y los primeros anhelos. Apenas después de la Revolución de Mayo vino la organización nacional y nuestra ley principal, la Constitución Argentina que ha consagrado el principio de la libertad en contra del sistema colonial. Aquel espíritu reaccionario contra lo prohibitivo es inherente al ser humano, y desde 1810 hasta la fecha nos hemos rebelado contra todo sistema o persona que atente a nuestra libertad, porque la búsqueda de la misma fue, es y seguirá siendo la energía que modele nuestra historia”
Por último, Martínez sostuvo que la Revolución de Mayo debe ser “nuestro manual de instrucciones” e instó a los presentes a no perder nunca de vista “el esfuerzo de nuestros próceres” a fin de trabajar en pos de “esa Argentina linda, grande que debemos legar a nuestros hijos”.
VENDEDORES AMBULANTES DE ÉPOCA
Luego de los discursos oficiales, los alumnos del Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima Nº 8 y la EP N º 14 interpretaron a los vendedores ambulantes de la época. Los pequeños expresaron diversos versos y fueron reconocidos y aplaudidos por el público presente.
DANZAS TRADICIONALES
El cierre del evento estuvo a cargo de los integrantes del Cuerpo Municipal de Danzas, dirigidos por Pedro Marlo, y acompañados por los músicos Bernardo Ramallo, Pablo Ibalo y Juan Pablo Dinatale en guitarras y voz, que hicieron deleitar a los presentes con la interpretación del pericón, gato y chacarera.
En la culminación del acto y marcando una tradición argentina, se ofrecieron empanadas calientes a los presentes.