El encuentro se llevó a cabo en Rosario desde el 1 al 4 de junio, bajo el lema “Ciudades: territorios de convivencia”. Los amplios debates, con intervenciones de especialistas internacionales y representantes de las ciudades que componen la asociación, giraron en torno a tres grandes ejes: el desafío de construir las ciudades, el desafío de habitar las ciudades y el desafío de la igualdad en las ciudades.
La semana pasada se llevó a cabo el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en la vecina localidad santafesina, donde una delegación pergaminense compuesta por integrantes de la Mesa Local representó a nuestra ciudad durante los días en que se llevó a cabo el evento. El intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez participó de las actividades junto a otros intendentes de diferentes ciudades del mundo.
El Congreso fue organizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y representa un espacio de diálogo e intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta sobre políticas públicas. Se centra en la búsqueda de construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.
Pergamino es ciudad educadora desde el año 2012, y desde ese momento impulsa acciones vinculadas a la promoción de los principios de Ciudades Educadoras. También se desempeña como coordinadora del espacio temático “Educación Ambiental para la sostenibilidad”.
Asimismo, desde hace dos años y como ámbito de promoción de proyectos y acciones educadoras funciona en Pergamino la Mesa Local de Ciudades Educadoras, un espacio transversal, participativo, interdisciplinario y horizontal.
Marcela Demilta, directora de Educación, participó de todas las jornadas, en donde además de las propuestas de actividades del cronograma del Congreso, pudo mantener un encuentro con las ciudades educadoras latinoamericanas presentes y otro con las argentinas, con la finalidad de poder establecer relaciones e impulsar proyectos de cooperación conjuntos, así como abordar cuestiones generales del funcionamiento de la red.
DELEGACIÓN PERGAMINENSE
El día jueves participó en el Congreso un grupo integrado por: Romina Viale, directora de Cooperación Internacional; Silvana Ampudia, coordinadora de programas culturales; Andrea García Parra, miembro de la secretaría de Modernización; Dora Svicarevic, Inspectora DIPREGEP; Sergio Fratino, director Casa del Niño de Acevedo; Silvina Marcos, vicedirectora del CEC 802;Maximiliano Greganti, coordinador de Envión; Florencia Arditti, miembro de la Dirección de Juventud; María Jesús Ricardo, CEC Nº802; Verónica Marotta, Centro Providencia Pergamino; Nicolás Carnevale, ONG Diversidad Pergaminense; María Inés Picarelli,directora del Centro de Atención de la Primera Infancia; Marcelo Gutiérrez, director del Centro de Desarrollo Comunitario 12 de Octubre.
En el marco del Congreso, en una actividad denominada “Speaker`s corner” se presentó la experiencia de la Mesa Local de Ciudades Educadoras como buena práctica educadora en el partido de Pergamino y se hizo referencia a la “Semana del Ambiente” que HASTA El 11 de junio se llevará a cabo en la ciudad, con diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Ambiente.
GENERAR VÍNCULOS
Junto a representantes de 113 ciudades, de 23 países, de 4 continentes, el viernes 3 el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez participó de una agenda especial destinada a intendentes que conforman la red de Ciudades Educadoras con el objetivo de fomentar espacios propicios para poder generar vínculos e intercambiar experiencias con ciudades de todas partes del mundo, impulsar acciones conjuntas, reflexionar y debatir.
También estuvieron presentes alcaldes, concejales, técnicos de ayuntamiento y representantes de organizaciones de la sociedad civil de múltiples países convocados para debatir e intercambiar experiencias en políticas públicas locales centradas en la convivencia y la igualdad; las jornadas convocaron además a unos 1.800 participantes que pasaron por las distintas instancias del Congreso abiertas a la comunidad, y en su último día incluyeron la difusión de un particular Manifiesto elaborado en forma colectiva por niñas y niños de toda la ciudad, y la entrega de premios a experiencias de gestión destacadas.