Durante la mañana de hoy se concretó en la Unnoba el cuarto encuentro de una serie de jornadas de capacitación dirigidas a docentes de escuelas primarias del Partido de Pergamino. El objetivo fue dar a conocer el nuevo sistema operativo de las netbooks que entrega el Programa Municipal Clickeados. Al encuentro concurrieron más de 40 docentes.
“Los pergaminenses estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para este Programa. Ese esfuerzo podríamos haberlo volcado en obras, en infraestructura o en otro destino. La decisión de continuar con este Programa tiene que ver con que el Programa funcione, que sea una herramienta útil para los chicos y no una computadora que quede guardada en la casa”, enfatizó el secretario de Planificación y Control Lucas Marino Aguirre.
El funcionario se mostró contento con la impronta que se le está dando a esta segunda etapa de Clickeados y expresó: “Es un gusto para nosotros hablar de un programa tan importante para nuestra comunidad como es Clickeados, que es nuestra segunda etapa del Programa de entrega de netbooks para los chicos. Estamos muy contentos, creemos que parte del éxito de esta segunda instancia del Programa es fuertemente el trabajo con los maestros, es el compromiso con ellos, para que la tecnología esté de la mano de la necesidad educativa y no solamente una entrega de computadoras para que cada uno tenga una computadora, sino que sea una herramienta efectiva de alfabetización informática. Estamos terminando la primera etapa de formación, hemos hecho varias reuniones con directivos y docentes de las esuelas de Pergamino y estamos contentos con asumir la próxima etapa”
EL TRABAJO DEL DOCENTE
Al encuentro asistieron representantes de 28 escuelas primarias del Partido de Pergamino.
En relación al trabajo que desarrollarán las docentes en el aula, la directora de Educación Marcela Demilta indicó: “En esta segunda etapa se va a poder plasmar el trabajo que están realizando y que van a realizar las docentes en las escuelas, porque la idea no es aprender a usar el aparato sino la información que está adentro de ese dispositivo tecnológico que se debe usar como un recurso didáctico mas”
Asimismo, Federico Gazaba, como gerenciador de esta instancia de Clickeados, aseguró: “Se tomo un tiempo para pensar las estrategias, ver qué era el programa, qué queríamos que sea, vimos las partes buenas y las partes malas. Nos interesamos en la parte tecnológico-pedagógica, que fue la cuestión que más nos hizo ruido. Prácticamente el Programa se apoya sobre un nuevo sistema operativo que va a venir instalado en estas computadoras y que vamos a instalar en las computadoras que ya se entregaron hasta el momento”
Y detalló: “Este nuevo sistema operativo va a ser único en estas computadoras y transforma directamente, con un propósito muy intenso, de una netbook en una netbook educativa. Tiene 40 o 50 aplicaciones. Le hemos consultado a las docentes qué aplicaciones trabajaban, qué era habitual para ellas. Como Municipio queremos que esa herramienta sea lo más versátil potente, por eso decidimos consultarles”
En relación a los contenidos brindados en el encuentro, Gazaba mencionó que “la idea de hoy fue capacitarlas en una selección de esas herramientas, estuvieron viendo programas de matemáticas, inicio a la programación para los más chicos, también dimos un programa para hacer historietas. La idea es que los docentes tengan herramientas y decidan cómo implementarlas. Parte del proceso de Clickeados es ayudarlos en esa implementación. Muchas de estas herramientas son nuevas, porque no estaban en la computadora y ahora las hemos implementado”
TRABAJAR SIN CONECTIVIDAD
Por último, Carlos Sisek, responsable de la parte pedagógica explicó que “la idea básica fue que las aplicaciones se utilizaran con fines educativos, con la idea de llevar cualquier concepto del aula a la computadora”
“Básicamente queremos que el docente use ese recurso con su conocimiento y el grupo que trabaja. No tiene necesidad de conexión a Internet, no estamos atados a ese tipo de limitación. Este producto es autónomo, es muy versátil, y realmente produce un cambio notorio en todo lo que es el trabajo en el aula, ya que invita a la participación de los alumnos en el trabajo en conjunto y en forma individual”, concluyó.