23 noviembre, 2024

Locales-Para la Cámara de Alimentarios Pergamino la inflación en el primer semestre fue de 24,8%

Terminamos junio y con el, el primer semestre del año; la inflación de nuestra canasta registrada por el IAP Indice Alimentario Pergaminense, ha
dejado un acumulado del 24,8%, casi el guaritmo deseado por el Gobierno Nacional par todo el año. El gran interrogante es que pasará ahora
en el proximo semestre!!. En nuestra humilde opinión y conociendo las actitudes empresariales historicamente, no creemos que dejen de trasla-
dar mayores costos de servicios y combustibles a los precios, por lo que todos sabemos, la inmensa mayoría de alimentos que consuminos los
argentinos estan controlados por capitales extranjeros (multinacionales), a quienes les interesan muchos los números para cerrar años exitosos
pero nada les importa de los consumidores argentinos, los que con todas las politicas aplicadas y por distintas razones de su aplicaciones, ter-
minan pagando el pato como resa el dicho popular. Nuestros comerciantes alimentarios alarmados por la fuerte recesión, han resignado marge-
nes de utilidad al mas no poder, claro está que sus ganancias se achican de manera que los problemas financieros se agrandan y este ha sido
el común denominador del primer semestre del año. Las Carnicerías que ajustaron solo el 1% en este més, observan una caida en las ventas de
carne vacuna de casi el 40% interanual, es demasiado para mantener un establecimiento en pié que comercialice solo este rubro como era en el
pasado; hoy los carniceros fabrican milanesas, hamburguesas, anexan otros productos afines para poder subsistir. El sector se encuentra con
mucho miedo al aumento en la energía electrica dado el gran consumo de las cámaras frigoríficas y heladeras, herramientas imprescindibles pa-
ra el rubro. Las Panaderías debieron ajustar en un promedio del 13,5% los sub productos, es decir, aquellos productos elaborados de confituras
y que no son imprescindibles como lo es el pan fresco en la diaria dieta alimentaria. Los verduleros y fruteros siempre atados a las condiciones
climáticas que parecieran jugarle siempre en contra, han ajustado sus productos en un promedio del 8,3% para el mes en cuestión, no obstante
se quejan de la baja en ventas que estan sufriendo. Con un ajuste mínimo y casi parejo nos encontramos con otros rubros como son artículos de
almacén envasados un 1,7%, las fiambrerías y queserías 1,2%, los lacteos y pastas frescas solo 0,7% y las pollerías que suplantan en gran
escala el consumo de carne vacuna, solo un 1,4%. Mientras que otro rubro como las bebidas a pesar de restringirse el consumo en invierno, se
debieron ajustar en un 3,6%, promedio especialmente impulsado por las de tipo alcoholicas. Otros rubros controlados como los artículos de lim-
pieza, se pudo registrar con una sensible baja del 0,6% mientras que en los grandes supermercados respondiendo a las ofertas por baja venta
llegaron a bajar un 2,5%; no corriendo la misma suerte con los artículos de perfumería o tocador que subieron un 3,7% promedio en los nego-
cios de proximidad y aún mas lo hicieron en los grandes supermercados con un 5.7% promedio. Las Rotiserías y casas de comidas para llevar
debieron trasladar sus mayores costos al consumidor y lo hicieron en un promedio del 2,8%; no así los gastronómicos que casi no ajustaron por
la baja de cubiertos facturados en los últimos meses, en promedio con el 1,7% estan haciendo el aguante aunque muchos ya han anunciado que
deberán ajustar para el proximo semestre.
En esta Cámara hemos registrado en el segundo trimestre del año en curso un aumento inferior en un punto con respecto al trimestre inmediato
anterior; es decir para enero-febrero-marzo el índice acumulado fue del 12,9% mientras que para abril-mayo-junio el 11,9%, mientras que la in-
deseable recesión acumuló un 6% con respecto al mismo período en el año anterior.
El reclamo de todo el sector autoservicista y almacenero principalmente, se mantiene hacia la Secretaría de Comercio Nacional que aún no ha
dado señal de incorporarnos a la cadena de comercialización con «Precios Cuidados» que negoció solo con las multinacionales dueñas de las
grandes cadenas en detrimento de nuestros comercios nacionales de proximidad, generando así una ilegítima competencia con el gran posicio-
namiento dominante de estas, sumándoles el favor de direccionarles el consumidor hacia sus establecimientos.

 

INDICE ALIMENTARIO PERGAMINENSE (I.A.P.)
RELEVAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE PRECIOS EN EL MERCADO LOCAL MES DE JUNIO 2016
PRODUCTOS: % VARIACION INFORMANTES
Carnicerías 1,05% 3,58%  34 Comercios de distintos volúmenes y ubicación
Panaderías 13,52%
Verdulerías 8,30% PRODUCTOS CONTROLADOS
Almacenes 1,70%
Fiambres 1,20%  Seguimiento a 460 artículos misma marca, envases y contenido
Lacteos 0,76%
Bebidas 3,59%  CAMARA DE COMERCIOS ALIMENTARIOS PERGAMINO
Pastas Frescas 0,72%
Pollerías 1,42%
Limpieza -0,65% 1,55%
Perfumería 3,74%  SOLO ALIMENTOS 3,58%
Gastronomicos 1,66% 2,23%  LIMPIEZA Y TOC. 1,55%
Rotiserías 2,81%
 ALIM. CON SERVIC. 2,23%
Limpieza Super -2,46% 1,38%
Perfumeria Super 5,76%  SUPER CADENAS 1,38%
Carnicerías Super 0,99%
Envasados Super 1,23%   PROM. GENERAL 2,67%

680x6801385755377_Logo_final_futuro_sobre_ruedas_-_CHEVROLET

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!