En contacto con los medios de comunicación, primeramente el intendente Javier Martínez agradeció a los funcionarios nacionales y provinciales que “siempre estuvieron en contacto con nosotros, visitaron Pergamino y nos han tendido una mano”.
Estado del Arroyo
Respecto del estado de situación del cauce del arroyo Pergamino, el jefe comunal aseguró que “desde Hidráulica manifestaron que el Arroyo iba a tener su pico de máximo crecimiento en la madrugada del lunes. No obstante el ingreso del agua de los pueblos se registró durante la mañana del lunes, momento en que notamos que el Arroyo crecía a razón de 3 centímetros por hora, luego se estabilizó el crecimiento para empezar a descender en su marca en promedio, 2 centímetros por hora. De todos modos somos cautelosos por eso nos mantenemos en alerta hasta que determinemos el cese del mismo”.
Equipo de trabajo
Desde el mediodía del domingo se movilizaron las áreas municipales para rearmar el operativo de emergencia. El compromiso de los trabajadores fue reconocido por Martínez: “Quiero agradecer a nuestros empleados por el compromiso de todos y cada uno de ellos. En poco tiempo teníamos la estructura de servicio trabajando. Hemos consolidado un gran equipo de trabajo”.
Compromiso asumido
Por su parte el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador dijo sobre los motivos de su visita: “Nos parece oportuno estar presentes en el momento en que las abundantes precipitaciones generan muchos inconvenientes. Estas son cuestiones que hay que resolverlas, debemos cumplir con una deuda social muy importante que tenemos hace tiempo con los bonaerenses. Por eso durante 2016 hemos puesto los cimientos de una gran obra hidráulica que ya hemos presentado para las distintas cuencas de los ríos, además de considerar todos los temas vinculados a la lluvia como alertas tempranas entre otros dispositivos para dar respuestas a los vecinos que padecen las inclemencias del tiempo. Todos estamos trabajando para que los municipios que conforman la Provincia puedan tomar los recaudos necesarios y así evitar que estos fenómenos aparejen malas consecuencias para la gente”.
-Estos fenómenos climáticos que en los últimos tiempos nos hace registrar panoramas preocupantes, ¿pone a la obra de la represa en el tope de las prioridades provinciales? ¿Se realizará a pesar de su elevado costo?
-Es una obra indispensable. Venimos realizando obras hidráulicas en diferentes zonas de la provincia. Si bien son obras que llevan tiempo y hoy vivimos con angustia el proceso de la inundación tenemos la certeza de que vamos encaminados a cumplir con la deuda que tenemos desde hace mucho con este sector del territorio.
Inicio de la obra
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Rodrigo Silvosa, confirmo que ya se está diseñando una presa de regulación. “Es un proyecto que el intendente nos ha solicitado y que nosotros estamos terminando de definir. La gobernadora María Eugenia Vidal se ha ocupado de conseguir el financiamiento de un organismo multilateral de crédito por lo que estimamos que la obra de la presa en el transcurso de este año será un hecho, por lo menos queremos cumplimentar con el inicio de la obra”.
Mientras tanto
Por otro lado adelantó que se han diseñado cuatro estaciones de bombeo que son paliativos mientras la presa se esté construyendo. Las licitaciones de las dos primeras estaciones de bombeo se estima será en febrero y además se reforzará el sistema de alerta temprana en toda la cuenca haciendo foco en los cascos urbanos.
Brindando detalles técnicos, Silvosa aseguró que “la construcción de la presa demandará entre tres y cuatro años” y adelantó que “hay un proceso previo de servidumbre de las tierras que se van a utilizar y expropiaciones sobre la obra”.
Sin registros de daño
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, también se encontraba presente durante la reunión mantenida ayer en el Municipio. Consultado respecto de las posibles pérdidas de la producción de los campos, Sarquís consideró que por el momento “en esta zona no podemos evaluar aun las pérdidas productivas”: “Al estar los campos inundados recién cuando baje el agua podremos evaluar el daño. Hoy vemos espejos de agua en los campos y esto nos impide avanzar en el trabajo de evaluación. De todos modos no tenemos solicitudes de declarar la emergencia por parte de los productores de esta zona”.
Acompañar a damnificados
El último en dialogar con los medios fue el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, que brindó detalles sobre el trabajo de asistencia que se realiza a los afectados por las lluvias: “Estuvimos coordinando con el equipo de trabajadores locales el operativo de emergencia. Acompañamos a las familias sobre todo en los procedimientos más complejos que se da cuando los damnificados deben volver a sus hogares. Por eso acompañamos a las familias en la recuperación de su vivienda”. A su vez el funcionario, que estuvo en Pergamino en el anterior siniestro de diciembre, destacó que esta vez “la preparación del operativo de emergencia en los centros de evacuados fue inmediata”.
Por estas horas llegará, desde el Gobierno bonaerense, asistencia para Pergamino y las demás localidades afectadas para dar respuesta a las necesidades materiales de los damnificados.