Icono del sitio

Locales-suspenderian servicios de los colectivos por falta de subas en el boleto

Desde La Nueva Perla informaron que no tuvieron respuestas a los pedidos y que ahora se deberán interrumpir las frecuencias porque no pueden hacer frente a los gastos; desde el Municipio no hubo contestación y el Concejo Deliberante el viernes pasó a comisión el tema. Solicitan un boleto de 4,50 pesos para ahora y de 5 pesos a partir del 1º de enero.

La falta de respuestas a los pedidos formulados por la empresa La Nueva Perla para modificar el cuadro de tarifas agravó la situación de la firma que tiene la concesión del servicio de transporte público de pasajeros a tal punto que si en las próximas horas no se resuelve la situación empezarán las reducciones en los recorridos. Debido a la imposibilidad de aumentar el boleto de colectivos por carecer de autorización del Municipio y del Concejo Deliberante, ayer le informaron a LA OPINION desde la gerencia que las perspectivas son negativas dado que los insumos utilizados se incrementaron por encima de lo estipulado.

“Una vez más tenemos que decir que la situación es realmente complicada porque en diciembre pasado habíamos pedido la recomposición de boletos para el año en curso ya que era necesario implementar un aumento a las tarifas dada la situación que todos conocemos con respecto de aumentos en insumos y salarios”, manifestó Oscar González, gerente de esta firma.

“La primera etapa del incremento se cumplió con una suba de  50 centavos en enero de  este ejercicio, pero nunca pudimos completar el cuadro con otros  50 centavos pautados para marzo; no obstante ahora se envió una notificación al Municipio para que en el transcurso de estos días tengamos un boleto de 4,50 pesos teniendo en cuenta que siempre estamos desfasados en los valores y, obviamente, no tuvimos respuestas. Con relación a esto queremos comunicarle a la gente que desde la empresa se necesita tener una tarifa común de 5 pesos a partir de la primera jornada de 2014”.

Situación caótica 

“Cuando a fines de 2012 permitieron que tengamos un pasaje de 3,50 pesos lo que significó un incremento del 14 por ciento, pero La Nueva Perla tuvo que absorber una suba salarial del 30 por ciento para los conductores de los micros. Pero hay que agregar que no tuvimos respuestas a nuestro segundo pedido; es urgente la necesidad de la empresa pero no nos recibieron y en la última sesión del Concejo Deliberante, llevada a cabo el viernes, el proyecto del incremento pasó para ser tratado en comisión, algo que nos sigue trabando el cambio tarifario”, manifestó el gerente de la compañía.

– ¿Comenzarían con la reducción de las frecuencias en los recorridos? 

– En lo inmediato la empresa empezará a reducir los servicios cumpliendo los recorridos con las frecuencias que se emplean los sábados; estamos atrasados con los valores de los boletos solamente en Pergamino porque con las otras empresas, que están en el sur del país, ya logramos recomponer las tarifas y además contamos con un subsidio de 5.000 pesos que entrega el Municipio en cuestión.

La reducción de las frecuencias implicará necesariamente suspensión del personal. Aun así, con este sistema, llegaremos muy comprometidos al mes que viene y sin asegurar la continuidad a partir de 2014. Nosotros proyectamos a la empresa con un año de anticipación para llevar a cabo las cosas como corresponden; se prevén los gastos a realizar como así también las inversiones en materia de colectivos, pero de esta manera es imposible seguir adelante.

– ¿A partir del año que viene es necesario un boleto de 5 pesos?

– No es capricho nuestro ni presión de ninguna índole, los costos se fueron para arriba y hay que solventarlos con los ingresos de los boletos; nosotros no queremos tener a la gente de rehén ni mucho menos, pero el ciudadano conoce a la perfección los gastos que hay en el día a día.

– ¿Cuáles son los principales factores que afectaron los costos para que La Nueva Perla solicite el aumento de tarifas?

– Los puntos más relevantes que afectaron a la empresa de transporte y agravaron las dificultades para su sostenimiento con la prestación de un buen servicio fueron que, durante el año, no hubo soluciones por parte del Municipio al aumento pedido ya que a los trabajadores tuvimos que cumplirles con las subas salariales que les corresponden de acuerdo a las negociaciones que llevó adelante su gremio.

Otra de las cuestiones que no deben dejarse de lado es el precio del gas-oil y arreglos en los colectivos, dos cosas que suceden a diario.

– ¿Qué sucede con los demás insumos?

– También han experimentado aumentos los repuestos, las cubiertas y los elementos que se emplean para el mantenimiento de los coches ya que se sienten las subas cuando tenemos que cambiar alguna parte de las unidades.

 

Nuevos micros

En el marco de la incorporación de nuevas unidades, “la empresa sumó cuatro coches que empezaron a funcionar hace algunos meses; teníamos que poner tres coches el año pasado y tres en 2013 por lo que estamos cumpliendo con las exigencias, además en este período la idea es sumar alrededor de seis unidades porque pretendemos un servicio mejor.  “De las mismas características de este colectivo, que es modelo 2006, grande, vendrán otros más y se sumarán a nuestro parque automotor”, señalaron desde la firma.

 

Tarifas actuales

Los valores en el servicio de transporte público de pasajeros en la actualidad son: boleto común, 3,50 pesos; escolar primario, 0,90; escolar para los secundarios, 1,60; jubilados y pensionados, 2,00; para universitarios de la Unnoba, 2,00 y pasaje combinado 5,25 pesos. Asimismo las tarifas para el servicio Manuel Ocampo-El Socorro-Mariano Benítez, son: boleto seguro, 2,00 pesos; intermedia, 4,70; a Manuel Ocampo, 5,80; a Mariano Benítez, 7,60; a El Socorro, 10,50; boleto escolar secundario a Manuel Ocampo-Mariano Benítez, 3,50; y escolar secundario a El Socorro, 5,80 pesos.

 

Fuente:La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil