La titular de Abuelas de Plaza de Mayo calificó de “dolorosa” la acusación de “traidora” de parte de la referente de Madres
(NA)
En el marco del 41° aniversario por el Día Nacional Memoria por la Verdad y la Justicia, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lamentó que Hebe de Bonafini la acusara de «traidora» por haberse reunido esta semana con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Sorprendida por el comentario de la titular de Madres de Plaza de Mayo, la referente de Abuelas señaló: «Ella es dueña de decir lo que quiera. Es doloroso (lo que dijo), es un muy mal ejemplo. Lo siento por ella».
Antes de enterarse del comentario de la referente kirchnerista, De Carlotto reiteró que no mantiene una relación con Hebe De Bonafini y que ello se debe a que tiene diferencias en torno a las «modalidades» de expresar sus reclamos y opiniones. «Es una madre, es una compañera, tiene el mismo dolor (que nosotros), pero tiene otra metodología«, afirmó.
Estela de Carlotto destacó que Abuelas de Plaza de Mayo siempre ha tenido una política de relacionarse con todos los gobiernos constitucionales, más allá de las diferencias que el organismo que encabeza pudiera tener con cada uno de ellos. «Hay que tener conciencia democrática, no fanatismo», aseguró. «Cuando el pueblo vota y elige un gobierno, el respeto tiene que ser absoluto, nos guste o no guste, cada uno tiene que adaptarse y adoptar el camino que toque en estos cuatro años de gobierno», subrayó.
«La relación tiene que existir. Nosotros trabajamos sin pausa y sin prisa, no podemos perder el tiempo, hay abuelas que todavía tienen que encontrar sus nietos. Firmamos un convenio de colaboración con el Parlamento de La Plata y había representantes del gobierno actual, como el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Manuel Mosca. No podemos hacer actos y decir con este sí y con este no, eso daría pie a que ellos nos hagan lo mismo», amplió.
Sin embargo, la abuela reiteró su malestar por la «indiferencia» que mantuvo personalmente el presidente Mauricio Macri hacia los organismos de derechos humanos desde que asumió en diciembre de 2015. «Solo nos recibió una vez y nada más. Esto duele, queremos contarle qué está necesitando el pueblo. No es que estamos en nuestras casas distraídas, seguimos luchando», señaló. «Esta negativa e indiferencia es visible y total», añadió, aunque destacó el buen vínculo que mantiene con otros funcionarios del Gobierno, el ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
Una jornada de reflexión y reclamos
Desde este mediodía, organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos a pie realizaran homenajes en todo el país para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar de 1976 y unirse en un nuevo grito de «Nunca Más».
Como es habitual, las movilizaciones más masivas ocurrirán en el centro porteño. Uno de los actos centrales será encabezado a las 16 por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y la agrupación H.I.J.O.S, que partirán desde las 13 en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia la Casa Rosada.
Según está previsto, los organismos leerán un documento con contenido crítico y opositor al gobierno de Mauricio Macri, que será un repaso «de todo lo que pasó durante el 2016, con medidas injustas y tendientes a borrar la Memoria», anticipó De Carlotto. Entre los puntos señalados en el escrito figura el pedido de liberación de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala. La dirigente kirchnerista, que está detenida en Jujuy en el penal de Alto Comedero desde hace más de un año por causas de corrupción, atraviesa un proceso judicial fue cuestionado por organismos internacionales, como la ONU, la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
«Vamos a pedir por Milagro Sala fuertemente. Este caso se está transformando en una vergüenza del país y ha trascendido internacionalmente, con organismos prestigiosos que están diciendo que la detención es injusta», consideró la titular de Abuelas.
Los otros actos
Otro de los puntos de confluencia es impulsado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de Hebe de Bonafini, que partirá a las 15 desde la sede de la institución, en avenida Hipólito Yrigoyen al 1500, a bordo de un camión con acoplado que se abrirá paso sobre la avenida de Mayo y estacionará en la entrada de la plaza, desde donde dirigirán la palabra y se retirarán.
Las Madres estarán acompañadas por representantes sindicales de 20 gremios, entre ellos, bancarios, subterráneos, encargados de edificios y judiciales, que con sus banderas, centralizarán las consignas en la falta de trabajo.
A través de las redes sociales, Bonafini convocó a participar de un «siluetazo», acción colectiva inaugurada en 1983 con siluetas humanas hechas sobre papel para visibilizar a los desaparecidos, que esta vez no serán negras sino de colores y que colgarán a manera de pasacalles en diferentes cuadras de la Avenida de Mayo.
Por último, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocó como todos los años a la Plaza Congreso desde las 13 para marchar hacia Plaza de Mayo, donde realizarán su propio acto una vez finalizado el de los otros organismos de derechos humanos, bajo la consigna «Son 30.000 y fue un genocidio«.
Fuente: infobae