El pasado martes 18 de abril, el intendente comunal fue un invitado especial en la firma del Compromiso Federal Para la Modernización del Estado que realizó el Presidente de la República junto a los gobernadores y su ministro de Modernización Andrés Ibarra. Lo acompañó Lucas Marino Aguirre Secretario de Planificación y Modernización de la municipalidad.
La gestión de Javier Martínez se destaca por sus obras, pero también por su firme convicción en modernizar el estado local. Prueba de ello, es la inversión en tecnología, el programa de alfabetización digital y el trabajo conjunto del municipio con el Ministerio de Modernización Nacional que ha sido de referencia ya en varios municipios del país.
La modernización del estado no es solo brindar un servicio de WIFI en una plaza; sino también acercar herramientas de control. “Estoy convencido que nuestro ambicioso plan de Expediente Digital podrá dinamizar el gobierno para que podamos vivir todos cada día un poco mejor”, comentó Javier Martínez.
¿QUÉ ES EL COMPROMISO FEDERAL PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO?
El Estado tiene que estar al servicio de la gente. Un Estado Moderno con gobierno digital, transparente y con amplia participación ciudadana, con recursos humanos capacitados y orgullosos de su tarea.
Durante el año 2016 Nación y Provincias suscribieron, en el ámbito del decreto 434/2016 de Plan de Modernización, Acuerdos Marco de Cooperación con el objeto de desarrollar vínculos para implementar la modernización del Estado en cada una de las jurisdicciones.
Para el año 2017, se espera la consolidación de la modernización con un compromiso amplio y federal en el que deben unirse fundamentalmente el sector público nacional y las administraciones públicas provinciales para que con el liderazgo y cooperación de sus máximos responsables para que el país en su conjunto trabaje coordinadamente en la modernización continua del Estado.
En este sentido, los municipios han cumplido un rol importante y para el caso de Pergamino, sabíamos que era uno de los desafíos principales de nuestra gestión comentó Javier Martínez.
Los Ejes del Compromiso Federal planteado Nación – Provincias, son algunas de las políticas públicas que hemos propiciado desde la municipalidad, comentó Lucas Marino Aguirre.
1- Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos.
En este sentido se incorporó la firma digital y en este momento se está implementando GDE (Gestión de Documentos Electrónicos). Andrea Lamelas, subsecretaria de Modernización del municipio, explicó: “Se trata de una transformación de fondo con el objetivo de terminar con el papel. La herramienta fue provista por el Ministerio de Modernización Nacional a consecuencia de la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica, buscando la despapelización en el marco de la ley de Firma Digital 25.506 y 13.366. En este sentido, Pergamino junto con Quilmes y Pilar son pioneros y para el año 2017 se prevé tener en funcionamiento las comunicaciones oficiales, el generador electrónico de documentos oficiales y el expediente electrónico”.
Se implementó plataformas de contrataciones y compras en línea, las licitaciones están disponibles en la web y los pliegos se pueden solicitar en formato digital.
Se generó un portal unificado para facilitar la interacción con el Estado, y se está realizando una prueba piloto para facilitar el acceso del ciudadano al sitio web.
2- Jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía y recuperar el orgullo de los servidores públicos.
Desde que se inició la gestión se hizo un fuerte hincapié en la recuperación del salario de los trabajadores aparte de formalizar las contrataciones, tanto desde la Secretaría de Gobierno como de la Jefatura de Gabinete. Prueba de ello, funcionarios municipales paritarias en los dos años de gestión con acuerdo de partes y sin mayores contratiempos.
Asimismo, se creó el Instituto de Formación Municipal que se ocupa de capacitar al personal y desde donde se organizan cursos locales, en coordinación con el INAP y el INCAP.
3- Transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana.
Se avanzó en la transparencia de los datos y se espera estar entre los principales municipios del país en lo que hace a la entrega de datos y los reservorios de “Big Data”.
En este orden de cosas, y a consecuencia de la implementación de un ambicioso programa de digitalización, es que se promueve la homogeneización de la información pública para lograr interoperabilidad de la misma.
Se fomentó la innovación incorporando herramientas de participación ciudadana como nuestra aplicación del 147 para la resolución de problemáticas públicas mediante un método ágil sobre la base de lo que llamamos “tecnología cívica”. Y el plan de mejora continua de nuestra IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) es ejemplar en todo el país.
4- Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.
Se implementó un tablero de control para el seguimiento de los principales programas, el cual es evaluado por el Intendente y la Jefatura de Gabinete para establecer el nivel de cumplimiento de los mismos por área.
Se incorporaron metodologías de evaluación de gestión y resultados a través de las “OT” (Ordenes de Trabajo), donde se puede calificar el accionar del personal, el nivel de cumplimiento y la efectividad de cada cuadrilla, especialmente en el área de Servicios Públicos.
5- Incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura.
Se acercó conectividad a las principales plazas y oficinas públicas de forma gratuita. Se inauguró el Punto Digital del CDC 12 de octubre, ofreciendo de forma gratuita lo último en tecnología de conectividad y educación. También se replanteó el programa de inclusión digital, que ahora se llama Clickeados, llevando el concepto a una nueva etapa.
Se generó una inversión muy importante en fibra óptica con el objetivo de contribuir a una ampliación del sistema de conectividad y desarrollar nuestro plan de Ciberseguridad en conjunto con la Agencia Municipal de Seguridad.
“Todas estas cuestiones plantean el actual interés y esfuerzo en los temas de modernización del Intendente, para nosotros es un orgullo y un gran desafío que se renueva todos los días. Sabemos que contamos con un equipo que tomo este desafío y ha llevado a la institución a un nivel ejemplar”, refirió el Secretario de Planificación y Modernización, Lucas Marino Aguirre.