La Autovía de la Ruta Nacional N° 7 continúa con su obra.
La Autovía de la Ruta Nacional N° 7 continúa con su obra. Hace un año quedó inaugurado el tramo que une Luján con Giles, en tanto que lo que está actualmente en construcción es el tramo que va desde San Andrés de Giles a la localidad de Carmen de Areco, de unos 40 kilómetros, y el desvío, que va a comenzar en el kilómetro 98 y va a retomar la traza original de la ruta en el kilómetro 106. El proyecto contempla la realización de la Autovía por toda la ruta, es decir que también pasará por Chacabuco y Junín, donde las obras también están avanzando.
El obrador se instaló sobre la Ruta 41, en frente del predio de la Sociedad Rural. Las obras están avanzando desde Carmen hacia Giles. Se puede visualizar unos kilómetros antes de la entrada principal de la localidad carmeña a las máquinas que están realizando el movimiento de suelo necesario para luego poner la cinta asfáltica. Quienes pasan por allí asiduamente, sostienen que se ve mucha gente trabajando, tanto que en marzo de este año VIALMANI S.A., la empresa encargada de la construcción, se contactó con la Municipalidad local para que difunda la búsqueda de personal masculino en un número aproximado de 180 personas.
En lo que refiere al desvío, los avances que hasta el momento se han visto son menores, teniendo en cuenta que requiere de un proceso previo de expropiaciones de las propiedades que hoy están sobre la nueva traza que ocupará la Autovía. En marzo, el Administrados General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró que tienen el 90% de las expropiaciones resueltas, en tanto que están trabajando sobre los propietarios que aún no han sido expropiados y que, junto al Tribunal de Tasación, están tratando de crear una tasación al valor comercial y no al fiscal u otros valores que no le sirvan a los dueños de los terrenos. Mientras tanto, se comenzó a marcar la traza y planificando sobre los lugares que ya tienen la expropiación.
Afortunadamente, ya se iniciaron las obras en los últimos 40 kilómetros del trayecto que conecta las ciudades de Chacabuco y Junín, que van en paralelo a las que se comentaron anteriormente. El obrador central está ubicado en el kilómetro 245, cerca del paraje La Agraria. Además, como entre Chacabuco y Carmen de Areco no había proyectos, Vialidad Nacional procuró armar los pliegos para que el 21 de junio se licite el tramo Chacabuco-Carmen de Areco y la variante a Chacabuco que sale de la traza existente bordeándolo.
En cuanto a los tiempos de la obra, Iguacel aseguró que “el plan de obra para cada tramo es de 24 meses; ya comenzamos con Chacabuco – Junín, que empezó en junio del año pasado y va a terminar obviamente en junio del 2018, y el que empezamos en febrero (desvío y el trayecto Giles- Carmen de Areco) va a terminar en febrero de 2019, independientemente de las cuestiones de expropiación”.
Fuente: Info Ciudad SAG