Con el objetivo de unificar las condiciones edilicias y de infraestructura de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud del Partido de Pergamino para que estén a la altura de las cuestiones sanitarias que hoy se requieren, el municipio demolerá el CAPS del barrio Atepam y construirá uno nuevo en el mismo espacio, pero con mayores comodidades.
En este sentido, en el día de hoy se realizó la apertura de sobres de la licitación de esta importante obra que presenta un plazo de ejecución de 240 días y que tiene un presupuesto oficial de $3.199.537.
El acto administrativo se llevó a cabo en la Oficina de Compras y allí estuvieron presentes el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, el secretario de Salud Matías Villeta, el secretario de Desarrollo Urbano José Salauati, el director de Compras Gustavo Bonet y administrativo Andres Cudugnelo.
Las empresas oferentes fueron: Tidelco SA; Ernesto Tarnousky SA; Al Borde Arquitectura SA; Raúl Peralta y Miguel Campilongo.
“Este nuevo proceso licitatorio nos pone muy contentos. Esta vez tiene que ver con el área de Salud. Vamos a licitar, conforme ya lo hemos pactado y charlado con los vecinos del Bº Atepam, la realización a nuevo del CAPS. El compromiso lo hemos tomado con Matías y con los vecinos. Quiero resaltar la importancia de poder realizar un centro de salud nuevo, y las gestiones que hemos realizado y con una gran ayuda de la gente de Salud, que en los próximos días vamos a poder cumplir con un compromiso que tomamos con otro barrio, que es el Bº Kennedy. La idea es ir poniendo en valor los barrios. El año pasado lo pudimos hacer con Güemes, este año haremos Atepam y Kennedy, y seguiremos avanzando, sabiendo la importancia que tiene para la gente que en su barrio tenga la contención de la atención primaria que es tan necesaria”, indicó Martínez antes de realizar la apertura de sobres correspondiente.
LA OBRA
La obra implica la demolición de toda la superficie existente y la construcción de toda la obra nueva.
“Tiene una superficie de 190 metros cuadrados. Con respecto a la tecnología, la modalidad y la tipología del edificio, es un tipo de edificio similar a los que se han venido construyendo, para poner en valor el centro del barrio, en igual medida a los que ya se venían construyendo últimamente. La tecnología es de construcción tradicional, con cubierta de hormigón, con losetas de viguetas cerámicas y techo de hormigón y de esa manera evitar todo la problemática que el envejecimiento propone para los techos de chapa. Carpintería de aluminio, pisos de porcelanato, paredes revestidas con revoque grueso, revoque fino y todas las terminaciones que vienen habitualmente siendo realizadas en todos los centros de salud”, detalló el secretario de Desarrollo Urbano.
Por último, Matías Villeta aclaró que “la idea es darle una uniformidad a todas las condiciones edilicias y de infraestructura de todos los Centros de Atención Primaria. Queremos que Atepam, y en breve Kennedy, tengan las mismas condiciones edilicias que todos los centros de salud. Hoy por hoy hay cuestiones sanitarias que han variado a lo largo del tiempo y que requieren que los Centros de Salud están a la altura de lo que hoy se requiere”