Con relación a esto, nuevamente el accionar de personas inescrupulosas que arrojaron residuos líquidos de color rojo en las inmediaciones del puente de avenida Colón, causó primero preocupación y luego malestar entre vecinos, asiduos concurrentes y autoridades.
Daniel Scovenna, funcionario de Gestión Ambiental, aseguró que ni bien fueron informados sobre esta situación, se concretó un operativo para conocer el lugar de procedencia de la mancha. “La Municipalidad tendrá recién el lunes (por mañana) los resultados de esta suciedad producida ayer (por el viernes) aunque podemos anticipar que no se trata de ningún tipo de agroquímicos”, aseguró. “Probablemente estemos en presencia de pintura con algún solvente o bien desechos de un comercio lindante al Arroyo; por tal motivo se iniciarán las actuaciones pertinentes para labrar las infracciones necesarias pero estamos muy cerca de saber quiénes fueron los responsable”, agregó Scovenna en la mañana de ayer.
Sin conciencia
“Permanentemente hacemos la limpieza; hace tiempo que estamos trabajando con el acompañamiento de la Subsecretaría de Servicios Públicos porque cuando llegamos al lugar siempre encontramos basura de todo tipo aunque en esta ocasión detectamos más inconvenientes que en otros momentos”, explicaron desde Higiene Urbana.
“Sacamos las bolsas, todo lo que la gente tira, hasta perros muertos, por suerte al limpiar todo esto el agua corre y la mugre pasa un poco, cuando recién empezamos había muchas manchas de aceite y hoy por hoy, se están realizando investigaciones ya que se detectaron los lugares de donde salían esos desechos”, se agregó en el informe que recibió el Diario.
“Por ende, además de mantener el lugar, nuestros trabajadores entablan conversaciones con los habitantes de los barrios por donde pasa este curso de agua; tratamos de mantener una relación con los vecinos, charlamos con ellos y les explicamos bien lo que hacemos para que traten de entender lo que es nuestra tarea, explicándoles también que esto es una mejora para ellos y que nos ayuden a cuidarlo”, subrayaron.
Recientes problemas
En el transcurso de los últimos días del mes pasado, manos inescrupulosas habían tirado gran cantidad de basura al Arroyo, generando problemas de contaminación y daño al medio ambiente: “Es realmente grave lo que sucedió, es increíble que todavía tengamos personas que sigan adoptando estas medidas que perjudican a la sociedad; no podemos aplicar campañas informativas o capacitar al personal cuando existe gente que no cuida absolutamente nada”, reclamó Diego Basanta, titular de Higiene Urbana.
A esto hay que sumar que, como consecuencia, se advirtió que podrían aparecer peces muertos, lo que acrecentará la preocupación de los vecinos. Por tal motivo, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se comunicó que cuadrillas especiales procedieron a realizar tareas de limpieza en el curso de agua.
Asimismo, se solicitó a los vecinos que no arrojen basura al Arroyo y se destacó que se está trabajando en la búsqueda de los responsables de este lamentable hecho. “Tenemos algunos datos entregados por vecinos de la zona, hay vehículos identificados por lo que se procederá a hacer efectivas las denuncias para que se proceda con todo el rigor de la ley”, señaló el funcionario.
Control ambiental
Cuando se habla de controles o de relevamientos ambientales, se trata de los procedimientos puntuales que se llevan a cabo en cada emprendimiento productivo que, por las materias primas o procesos desarrollados y manipulación de productos, pueden generar un daño al medio ambiente y/o a la salud de los trabajadores y/o población en general. “Este encuadramiento en la legislación ambiental es independiente de la inocuidad o no que pueda tener el mismo”, aclaró el Municipio.
Estos relevamientos ambientales apuntan más allá del compromiso fiscalizador que debe ejercer el Municipio y buscan incentivar la evolución de la empresa en cuanto a la adecuación de sus procesos productivos, consideraciones de materias primas alternativas, gestión de sus residuos especiales en el camino a una producción sustentable en el tiempo y que acompañe la dinámica de la problemática ambiental.
“Con el Departamento de Materiales Peligrosos de la Policía, área de Delitos Ecológicos de San Nicolás, y el Opds (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible), a través de sus unidades de respuesta rápida, trabajamos muchas veces en procedimiento para la identificación, control y mitigación de sitios impactados con materiales peligrosos que pueden generar problemas”, explicaron desde la Comuna.
Por tal motivo se solicita a todos los vecinos y transeúntes que se sumen a estos controles y, en caso de observar movimientos dudosos, llamen de inmediato a la línea gratuita 147 de atención al vecino o bien al Sistema 108.
Fuente:La Opinion de Pergamino