A través de su página web, el SMN explicó que el alerta rojo se declara «en casos excepcionales de olas de calor, que pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo».
Frente a las altas temperaturas que se registran en todo el país, la cartera de Salud recomienda adoptar una serie de pautas preventivas como ser, tomar mucha agua durante todo el día (no solo cuando se tenga sed); consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
Además, se aconseja usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla (además de pantalla solar para cuidar la piel).
En el caso de los lactantes y niños pequeños se recomienda darles el pecho a los lactantes con más frecuencia; hacerlos beber agua fresca y segura; ponerlos en lugares frescos y ventilados.