El intendente habló con un medio local luego de que la ciudad atravesara momentos de angustias por la crecida del Arroyo y posterior inundación de varios barrios. Apoyo del Gobierno provincial que se materializó con la llegada de distintos elementos. Quizás hubo desorganización en algunos aspectos pero es imposible negar que el Municipio se puso al frente de los problemas en conjunto con los vecinos
La contingencia generada por las intensas lluvias despertó espontáneamente el espíritu solidario de los pergaminenses quienes, desde distintos espacios de participación y según sus posibilidades, brindaron asistencia a los más afectados. Muchos lo hicieron a través de donaciones, otros brindando parte de su tiempo como voluntarios en los centros de evacuados y algunos llevaron alegría y diversión a los niños a través de su arte. En este sentido, hubo títeres, obras de teatro, talleres de manualidades, cine y espectáculos de circo destinados a los más pequeños.
Por su parte profesores y alumnos de la Carrera de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5 se pusieron a disposición de las autoridades de los Centros de Desarrollo Comunitario para sumarse desinteresadamente al operativo y al relevamiento del estado de viviendas.
En tanto Cáritas de la Iglesia Merced a través del diácono Juan Cabrera y el párroco Carlos Miri, junto con las voluntarias y los jóvenes de la parroquia se convirtieron en el principal centro de recepción de donaciones duplicando el horario de atención y coordinando con personal de Acción Social para la clasificación del material y su posterior distribución hacia los centros de evacuados.
El trabajo del Municipio
El intendente municipal de Pergamino, Omar Pacini, brindó detalles tras una recorrida por distintos sectores de la ciudad, reflejó la situación actual y puntualizó en la ayuda recibida. “Venimos de hacer un seguimiento con los secretarios; el panorama mejoró sustancialmente y afortunadamente el sol aparece sobre Pergamino.
“Los datos que tenemos a través del Servicio Meteorológico Nacional pero más que ello desde Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, con quienes tenemos un contacto fluido, particularmente con su titular Luciano Timerman, nos transmite información preocupante por el enorme caudal de agua que hay en el norte del territorio bonaerense. Y después de haber pasado por Pergamino y Arrecifes toda esta tormenta se está desplegando, descargando principalmente sobre Gran Buenos Aires y La Plata para que afortunadamente apunte hacia el Océano”, resaltó el jefe comunal.
“Pero tengo que hablar en este caso de la situación general, y podemos decir que fue mejorando como consecuencia del descenso de las aguas en los lugares más maltratados en las últimas horas. Lamentablemente en los barrios se recrudecieron las dificultades y allí estamos apuntando; en las cercanías del Arroyo bajó y continúa descendiendo casi 10 centímetros el caudal por lo que es un dato aleatorio importantísimo”.
– ¿Qué balance hace usted sobre las acciones desplegadas por el Municipio en esta última semana?
– Nosotros aumentamos lo que significa la tarea de auxilio y de acudir con la presencia de Defensa Civil; a su vez contamos con las distintas áreas en los barrios aunque lo hacemos también en el Centro de la ciudad, es decir, en las adyacencias de Intendente Biscayart. En la recorrida notamos que también hubo agua sobre avenida Pellegrini pero afortunadamente escurrió.
Asimismo es importante reconocer que recibimos importantísimos aportes de gente y empresas privadas; en lo que hace al desagüe de la zona cercana al Arroyo comenzó a funcionar un nuevo equipo de bombeo que hemos contratado para reforzar el trabajo aportado en las horas anteriores. No es que nos hayamos descuidado, pero es que simplemente esto nos desbordó y lo que hasta pensamos que estaba totalmente solucionado, hoy (por el viernes) los más de 60 milímetros caídos en menos de una hora causaron una dificultad enorme. Estos mismos datos que se dan en nuestra ciudad se registran en otros lugares de la provincia de Buenos Aires”.
Contacto y apoyo
“Por expreso pedido del gobernador Daniel Scioli estuve en comunicación directa con el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, que puso a nuestra disposición todo lo que necesitemos. Inmediatamente me llamó Eduardo Aparicio, ministro de Desarrollo Social y nos dio indicaciones para ir a retirar a la ciudad de La Plata un camión de elementos con comida, agua, colchones, frazadas y todo lo que respalde el enorme esfuerzo que viene haciendo el Municipio. En este sentido, me pidió que citara que esto es una concreción que se hace en forma escalonada y elaborada por el Ministerio a su cargo con el acompañamiento del Ministerio de Bienestar Social de la Nación”, reconoció Omar Pacini.
“También recibimos el llamado del ministro de Salud, doctor Alejandro Collia y no podemos dejar de mencionar el acompañamiento del área de Seguridad provincial; con todos estuvimos en contacto y recibimos su respaldo.
“Aunque la mención especial es para toda la gente de la ciudad que colaboró, quienes nos ayudaron y nos permitieron llevar adelante esta contingencia que es absolutamente anormal y que tiene mucho más que ver con los resabios que se mantienen dentro de la población como consecuencia a aquel terrible impacto de 1995 que vuelve alternativa y recurrentemente con algunas pequeñas inundaciones y que esta vez nos ha golpeado bastante fuerte.
“También se sumaron empresas, instituciones religiosas, deportivas y organizaciones sin fines de lucro, además de vecinos anónimos que donaron elementos y tiempo personal al servicio de los inundados. De la misma forma gran parte del personal municipal extendió su jornada laboral ad honórem sin regresar a sus hogares por sentirse comprometidos con el operativo y la asistencia hacia los inundados”, manifestó el jefe comunal.
Declaración de Emergencia
La Dirección de Defensa Civil tuvo a cargo todos los operativos y el Gabinete de Pacini trabajó en forma coordinada con todas las áreas del municipio que mantienen guardias y personal durante las 24 horas todos los días. La contingencia y la declaración de Emergencia pusieron en marcha una serie de demandas no planificadas, cuya provisión estuvo coordinada a través de la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio de Pergamino
Los empleados de la Oficina de Compras del Municipio montaron una guardia permanente extendiendo su jornada laboral toda la tarde, todos los días de esta semana, a fin de dar la mayor agilidad a las necesidades urgentes de los vecinos. Los primeros días de la emergencia se fueron adquiriendo los elementos más urgentes, pero seguramente cuando la contingencia vaya mejorando, surgirán nuevas necesidades. Parte de lo obtenido hasta el jueves se compone de: 6 cajones de frutas, 50 cajas de velas, 70 kilos de verdura, 150 toneladas de arena, 150 kilogramos de carne vacuna, 3.100 bolsas para arena, 400 tenedores plásticos, 800 frazadas y la misma cantidad de colchones, 200 pares de zapatillas, 210 paquetes de pañales, 400 litros de cloro, 4.500 litros de agua, 2.000 kilogramos de leche, 1.300 bandejas plásticas descartables para viandas, 1.300 vasos plásticos y 2.000 sachet de shampoo, entre otros elementos”. Con respecto al área de Gobierno, el intendente comentó que fue muy valioso el trabajo del personal de taller del Municipio además del personal del 108, tránsito y seguridad que estuvieron y están a disposición de la emergencia cubriendo todos los horarios y zonas deconflicto.
Fuente:La Opinion de Pergamino