Icono del sitio

La Justicia imputó por trata de personas a dueños de reconocidas marcas de ropa, entre ellos habría un Pergaminense

Tras un control de la AFIP, fueron denunciados los encargados de tres talleres textiles que elaboraban prendas para M51, Narrow, Berry Blue y Zurah Jeans. El titular del fisco nacional, Ricardo Echegaray, afirmó que las condiciones en las que trabajaban eran «inadmisibles»

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a 8 encargados de tres talleres textiles de la Ciudad de Buenos Aires, quienes fueron detenidos y procesados por los delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre.

A raíz de esta investigación se citaron como imputados a los 9 dueños de las marcas de ropa M51, Narrow, Berry Blue y Zurah Jeans.

«Hemos detectado condiciones de trabajo inadmisibles. Al no registrar a estos empleados se están evadiendo las cargas sociales y se están condenando a estas personas a no tener un trabajo digno, cobertura médica y acceso a una futura jubilación», indicó el titular del fisco, Ricardo Echegaray.

La indagatoria alcanza a Silvia Bollada Silvio D’Amore, presidente y accionista de Vidatex, y aSergio Alejandro Garber y César Fernando Fucks, socios gerentes de Research Textil. Ambas firmas fabricantes de la marca Narrow.

También a Aldo Mario Rodríguez, presidente de Indu Jeans, que comercializa la marca M51 de jeans y camisas; a Rodrigo Garro, socio gerente de Hermanos Garro; a Juan Carlos Paravicini yErnesto Ponzini, socios gerentes de Kroppo, que venden Zurah Jeans y a Yim Chamg Yul, titular de la marca Berry Blue.

Narrow cuenta con más de 100 locales en todo el país y emplea a 87 trabajadores registrados entre las dos firmas que explotan la marca. En tanto que M51 cuenta con 82 empleados, mientras que Berry Blue tiene 6 y Zurah Jeans 5.

Los trabajadores explotados eran de nacionalidad boliviana y los talleres se encontraban todos en el barrio de Parque Chacabuco.

La AFIP, constituida como parte querellante en la causa, consideró que el reproche penal no se limitaba a los encargados de los talleres clandestinos y solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, hacer extensivo el mismo a los dadores de trabajo que fomentaban esta situación de esclavitud para la producción de prendas textiles,solicitando la citación a indagatoria para los próximos días de febrero.

El Juzgado dispuso la citación a indagatoria de los 9 titulares de las marcas reconocidas, a fin de esclarecer su participación en la cadena de producción de estos tres talleres textiles y utilizó las pruebas recabadas a raíz de los allanamientos ordenados en la causa y las indagatorias oportunamente tomadas a los encargados.

Se les imputa que explotaron laboralmente a cincuenta y siete personas, beneficiándose económicamente en razón del bajo monto abonado a la mano de obra, todos extranjeros y en situación irregular, quienes fabricaban las prendas de vestir por ellos comercializadas.

Fuente:Telam

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil