Icono del sitio

Locales-Juicio por la pelea y tiros dentro del quirofano del Hospital

El miércoles el juez Carlos Ariel Picco encabezará la audiencia de debate donde ocuparán el banquillo de los acusados tres de los cuatro sujetos que participaron de un enfrentamiento en los pasillos y el quirófano del centro de salud en la madrugada del domingo 30 de octubre de 2016.

El miércoles a la mañana en la sala de audiencias del Juzgado Correccional N° 1 se desarrollará el debate oral y público para esclarecer el violento enfrentamiento entre integrantes de bandas de jóvenes antagónicas en los pasillos y el quirófano del Hospital San José en la madrugada del domingo 30 de octubre de 2016.
El banquillo de los acusados lo ocuparán tres de los sujetos involucrados en ese episodio que dejó varios jóvenes heridos.
En los lineamientos de la acusación el fiscal Nelson Mastorchio sostendrá que minutos después de las 6:00 irrumpieron en los pasillos del centro de salud los dos hermanos de 22 y 28 años empuñando uno una cadena con candado y una pistola calibre 22 el segundo.
En ese instante aparecieron en ese pasillo otros dos personas, de 27 años, y se dirigieron directamente hacia donde estaban los hermanas porque ya venían de un conflicto anterior en la zona de boliches de la zona céntrica de la ciudad.
En el pasillo empezaron a agredirse y continuaron la gresca en el quirófano, donde uno de los hermanos habría producido tres disparos en la sala de operaciones.
Los efectivos del grupo GAD, encargados de la custodia en el Hospital, se hicieron presentes para intervenir en el conflicto y reducir a los responsables de los incidentes.
Uno de los sujetos logró eludir a los uniformados simulando no ser parte del enfrentamiento y señalando hacia donde se habría producido la gresca como si fuera ajeno a la misma.
Otro de los jóvenes de 27 años discutió con los dos uniformados que se acercaron y esta distracción de la atención de los miembros de la fuerza de seguridad fue aprovechada por uno de los hermanos para ocultar el arma debajo de un lavavo de una sala contigua al pasillo. La pistola fue hallada días después en el sector de Rayos; en medio de la investigación con el caso en la mira de todos los medios locales y nacionales.
Los efectivos policiales aprehendieron a los dos hermanos y a solo uno de los sujetos de 27 años; quien tuvo que quedar internado unos días por las lesiones graves sufridas en la pelea.

Segundo a segundo de la pelea

Las cámaras de seguridad internas y externas del centro de salud permitieron reconstruir los movimientos previos, durante y después de la pelea de los participantes de este enfrentamiento.
A las 6:03:59 registraron la llegada al estacionamiento de la guardia a una motocicleta azul y blanca tipo cross con los dos hermanos a bordo. Otra cámara capta instantes después (a las 6:04:16) como ingresan al centro de salud por la Guardia. En el registro audiovisual de la hora 6:06:32 una cámara registra al hermano de mayor contextura física empuñando una linga para atar motos.
Dos minutos más tarde irrumpe una moto en la que se movilizaban las dos personas de 27 años (6:08:38); quienes rápidamente ingresaron a la sala de guardia.
En la secuencia de las 6:11:58 los hermanos se movilizan caminando por el pasillo del centro de salud, desde la guardia hacia el quirófano.
Segundos más adelante de la cinta registrada por la cámara, a las 6:12:18, aparecen deambulando por el mismo pasillo sus dos oponentes. En tan sólo décimas de segundos estaban los cuatro ingresando a la sala del quirófano; donde se produjo la pelea (6:12:37).
Los efectivos no tardaron en acudir porque ni bien escucharon los estruendos de los disparos estaban interviniendo frente al quirófano (6:13:00). Casi al terminar ese minuto de la grabación (6:13:59) se registra a los hermanos saliendo del quirófano y empiezan a caminar hacia la guardia. Al ver a los efectivos el de menor contextura física de los hermanos se dirigió hacia atrás e ingresó a una sala contigua al pasillo.
En el registro audiovisual de las 6:14:39 se ve como el menor de los hermanos se suma al intercambio verbal de su familiar y el contrincante con los efectivos policiales del GAD. A las 6:17 los hermanos intentaron escapar porque otro de los implicados del bando contrario se llevaba todo el esfuerzo de los uniformados para ser reducido y esposado. No pudieron evadir a los agentes porque rápidamente los salieron a buscar y los aprhendieron.

Distintas imputaciones penales

Los sujetos involucrados en la pelea fueron imputados penalmente por el fiscal Mastorchio de acuerdo a distintas figuras procesales; según lo que le acreditaron en la instrucción judicial. A uno de los hermanos, el mayor, lesiones graves (artículo 90 del Código Penal); al menor lesiones graves, portación ilegal de arma de uso civil y abuso de arma y al tercer detenido, de 27 años,  lesiones leves y resistencia a la autoridad. Las cámaras de seguridad y el testimonio de una enfermera no vincularon al otro hombre de 27 años en el episodio por ese motivo fue sobreseído durante la investigación por el fiscal .

Fuente:Semanario el tiempo

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil