El jueves a la noche se entregó el sospechoso de Pergamino de 31 años, quien no estaba en su domicilio durante el procedimiento de la madrugada anterior. La fiscal Alejandra Ghiotti desbarató al jefe, su subalterno, el contacto de Pergamino y otros cinco sujetos investigados por participar del asalto al depósito del parque Industrial el 6 de octubre del año pasado.
El jueves a la noche se entregó un sospechoso de 31 años de Pergamino; quien está involucrado junto a otros diez sujetos de integrar la banda encargada del asalto al depósito de una empresa de fertilizantes local donde cargaron un camión completos de productos para el agro y tomaron de rehenes a ocho empleados para concretar el robo.
Trascendió que el sospechoso se entregò pasadas las nueve de la noche del jueves y ahora suman nueve las personas que debe indagar la fiscal Alejandra Ghiotti en el noveno piso de la Fiscalìa el viernes a la mañana.
Desde la Fiscalìa 7 están requiriendo cupos a las unidades penales de la región para que alojen a los nueve imputados; quienes están detenidos por orden del Juzgado de Garantías 2, a cargo del juez Julio Caturla.
El jueves a la madrugada la fiscal Alejandra Ghiotti coronó exitosamente una amplia investigación judicial y policial con la detención de ocho sujetos involucrados en el asalto al depósito del parque industrial de la empresa Rizobacter ocurrido el 6 de octubre del año pasado.
Un gran despliegue de fuerzas policiales y funcionarios judiciales protagonizaron los doce allanamientos simultáneos, ordenados por el juez Julio Caturla, en moradas de los sospechosos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; distritos del Conurbano y en nuestra ciudad.
En Pergamino detuvieron a un sujeto de 29 años; en la ciudad de Buenos Aires arrestaron a un maleante de 28 años; en Ituzaingo capturaron a tres sospechosos de integrar esta banda de 44, 46 y 52 años; en la localidad de Billinghurst (del Partido de San Martín) detuvieron a un sospechoso de 45 años; en Villa Tesei al señalado como jefe de la banda, un maleante de 48 años; en la Unidad Penitenciaria Federal de la Ciudad de Buenos Aires notificaron del procesamiento de la causa a un convicto de 27, quien está detenido por otra causa.
En total son once sospechosos y la Fiscalía intensifica la pesquisa para lograr detener a los otros tres involucrados que no estaban en las moradas al momento de los allanamientos. Uno de los prófugos sería de Pergamino.
En la madrugada del 6 de octubre del año pasado varios delincuentes redujeron a ocho empleados del depósito de la empresa del parque Industrial y cargaron el semirremolque de un camión con fertilizantes e introdujeron en un furgón a los trabajadores; a quienes abandonaron en una colectora del acceso Norte en Pilar.
Para llegar a individualizar a todos los integrantes de la banda desde la Fiscalía 7 realizaron una investigación que involucró entrecruzamientos de llamadas; escuchas de teléfonos y análisis de imágenes registradas por cámaras de seguridad urbanas y particulares a la vera de las rutas de las distintas ciudades por donde se desplazaron los vehículos de los delincuentes tras el golpe.
La fiscal Ghiotti abocó a la secretaria de la Fiscalía 7, Eloisa Ramundo, para que desarrollara la pesquisa con el jefe de la Policía de Investigaciones, Gustavo Lavagnino, y varios detectives de la DDI.
En el detalle de las actuaciones que han permitido llegar a los sospechosos se enumeran como elementos de prueba: aperturas de antenas telefónicas de distintas localidades, como también imágenes fílmicas que le permitieron establecer que luego de cargar la mercadería sustraída en el semirremolque Mercedes Benz dominio BZV-346, se retiraron por la ruta provincial N° 32 en dirección a Salto, siendo acompañado por un vehículo de apoyo Ford; mientras que el furgón Mercedes Benz Sprinter con los rehenes, emprendieron viaje por la ruta nacional 8 hasta la ciudad de Pilar.
En los seis meses de trabajo lograron individualizar a once integrantes de la banda; identificar al líder; determinar quien cumplía el rol de organizador de la logística delictiva.
El jefe de la banda es el sujeto de 48 años detenido en el procedimiento realizado en la ciudad de Villa Tesei.
Las dos personas de Pergamino investigadas están sospechadas de hacer la inteligencia del lugar a asaltar; ya que los mismos contaban con información de las instalaciones edilicias, horarios y cantidad del personal que se encontraría trabajando el día del hecho y mercadería acopiada.
La instrucción judicial sostiene que la información del interior de la empresa se las suministraban a los delincuentes cinco empleados infieles de la empresa; quienes están identificados en las actuaciones.
El gran despliegue policial en distintas ciudades del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en Pergamino fueron realizadas por: personal de Reunión de Información Pergamino, DDI San Nicolas, DDI Junin, Sub DDI Colon, Delegación de Drogas Ilícitas Pergamino, Grupo Gad local, personal de la Policía Local (UPPL), Radio Estación Pergamino, personal de la División Comando Patrulla, Dirección Especial de Seguridad Halcón, Drogas Ilícitas San Martin, Departamento de Homicidios, Drogas Ilícitas San Miguel, DDI Moreno, DDI La Plata, DDI San Martin, DDI San Isidro, DDI Mercedes, DDI Lomas de Zamora, DDI Lanus, DDI Quilmes, DDI Zarate Campana, DDI La Matanza y DDI Dolores.
En los distintos procedimientos secuestraron casi 800 mil pesos; teléfonos celulares; armas de fuego; distintas indumentarias y elementos que los pueden comprometer en la investigación.
La fiscal Ghiotti les imputa los delitos de: “Robo Agravado por el Empleo de Armas, Privación Ilegal de la Libertad y Asociación Ilícita».
La investigación judicial de la fiscal Ghiotti fue coordinada por la secretaria de la Fiscalía 7, Eloisa Ramundo; al jefe de la DDI, comisario mayor Gustavo Lavagnino; y se dedicaron casi en forma exclusiva el comisario inspector Marcelo Garrido; el comisario Carlos Cerdeyra; el sub comisario Guillermo Juàrez; los sub oficiales Mauricio Olmedo, Daiana Rodrìguez y Renzo Ghiracci.
El fiscal general Mario Daniel Gómez dispuso que cinco instructores judiciales de distintas Fiscalìas participaran de los procedimientos en los domicilios de los once sujetos investigados.
Fuente: Semanario del Tiempo