En la actualidad, no solo en Argentina sino en todo el mundo, se ha generado la necesidad de diseñar y ejecutar políticas públicas sobre el cuidado del medioambiente y por supuesto para proteger la salud de los seres humanos ante todos los agentes contaminantes a los que se exponen. En Pergamino, hoy en día, existe un profundo debate acerca de la calidad del agua que se consume y cómo influye la aplicación extensiva de productos agroquímicos sobre la misma.
En el contexto del pedido de interpelación al Intendente Javier Martinez, por parte de los concejales de Unidad Ciudadana, con respecto a si el agua de red de los Barrios Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad es apta para consumo y la intervención de la Justicia Federal; los ediles Leticia Conti y Alvaro Reynoso presentaron un proyecto de resolución. En el mismo, se argumenta sobre la necesidad de crear la Subsecretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable con el objetivo de agrupar todas las áreas que hoy existen en el Gobierno Municipal que tienen la responsabilidad del cuidado ambiental y el control de las prácticas que pueden generar distintos tipos de contaminación. El Artículo 1 el proyecto expone: “Comuníquese al Departamento Ejecutivo la necesidad de crear la Subsecretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevando a cabo las reorganizaciones necesarias, y que la misma opere bajo la órbita de la Secretaria de Salud.”
Por su parte, la Concejal Leticia Conti argumentó la necesidad de jerarquizar las políticas públicas que tiendan a proteger a los pergaminenses de los efectos contaminantes que puedan tener ciertas sustancias, como por ejemplo, la aplicación de los agroquímicos en las zonas más cercanas a los barrios y a los pueblos del partido. En el mismo sentido, Alvaro Reynoso agregó que existen diversas direcciones en el municipio que se encargan de controlar y diseñar políticas ambientales, pero que están dispersas en diferentes secretarias, por lo que, sería más efectivo unificar todas bajo la órbita de la Subsecretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La propuesta de los ediles será tratada en la sesión del 23 de Abril y puede ser votada sobre tablas para aprobarse en ese momento o bien, ser derivada a la comisión correspondiente para su tratamiento. Desde Unidad Ciudadana han manifestado que el Municipio debe entender que jerarquizar la política pública en medio ambiente es una necesidad inmediata por lo que esperan la aprobación de su propuesta.
(Ediles Alvaro Reynoso y Leticia Conti)