Icono del sitio

Nacionales-Operación “Droga en Altura II”: incautaron más de 380 kilos de cocaína y desarticularon una Organización Narco

Es el operativo más grande en la historia de la Puna: 1.152.000 dosis de cocaína secuestradas y un integrante de una organización narco detenido entre el paso internacional Sico y el volcán salteño.

 

La Gendarmería Nacional, desplegada a más de 3.800 metros de altura, patrulló las inmediaciones del volcán Llullaillaco, detectó y detuvo a una camioneta equipada con binoculares, celulares y elementos tecnológicos para evadir los controles de la fuerza.

 

El operativo culminó con la incautación de más de 380 kilos de cocaína, equivalente a más de 1.152.000 dosis, y la desmantelación de la organización narco involucrada sobre la Ruta Provincial N° 163, provincia de Salta. Uno de los integrantes de la banda fue detenido, mientras que se está trabajando junto a las autoridades bolivianas para dar con los tres narcotraficantes restantes.

 

El operativo ocurrió más precisamente sobre la Ruta Provincial N° 163 a la altura del paraje La Hoyada, donde los uniformados de la fuerza que comanda Gerardo Otero notaron la presencia de una camioneta de actitud sospechosa. Ésta estaba ocupada por cuatro narcotraficantes, que ante la presencia de los gendarmes, frenaron bruscamente la marcha del vehículo y se dieron a la fuga atravesando el campo en diferentes direcciones. Uno de los integrantes de la banda fue detenido.

 

Posteriormente, bajo la atenta mirada de testigos hábiles se llevó a cabo el control físico del automóvil, hallando en la caja del mismo 12 bolsas tipo arpillera con numerosos ladrillos comúnmente utilizados para el transporte de estupefacientes. Dadas las condiciones inhóspitas del lugar, los funcionarios de la fuerza tomaron contacto con el Magistrado actuante que dispuso el traslado a la dependencia para realizar el conteo.

 

La Jefatura de la Unidad ordenó que se espere el apoyo de otro grupo de la Fuerza para efectuar el traslado y así poder brindarle seguridad al personal de la Gendarmería, al involucrado y lo que podría tratarse de una importante cantidad de estupefacientes.

 

Una vez en el lugar, se contabilizó el estupefaciente: 380,17 kilogramos de cocaína fraccionados en 373 panes de diferentes tamaños. Además se incautaron equipos de comunicación, teléfonos celulares, binoculares, pilas, bolsas de dormir, cascos y más elementos que utilizaría la organización para facilitar su tareas crimínales.

 

“Este importante decomiso fue posible gracias al despliegue a lo largo y ancho del territorio, que sigue brindando excelentes resultados. Los narcos estaban preparados, pero la Gendarmería lo estaba aún más. Es por ello que gracias al esfuerzo de los gendarmes en un terreno tan hostil fue posible dar con esta gran cantidad de droga y desarticular una maniobra de esta magnitud”, explicó la ministra Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

 

Enmarcados en el programa “Argentina Sin Narcotráfico”, programa impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, para optimizar la respuesta del Estado, el personal de las fuerzas federales desarrolla diariamente importantes tareas de campo en materia de prevención, en esta ocasión, en las cercanías del volcán ubicado sobre la Cordillera de Los Andes.

 

Interviene el Juzgado Federal N° 2 de Salta, que dispuso el secuestro de la droga, la detención del narco y el desarrollo de tareas de inteligencia criminal para aprehender a los demás involucrados.

 

Cabe destacar que no es el primer gran operativo que se lleva a cabo en la zona. Anteriormente, en septiembre de 2018, los gendarmes de San Antonio de los Cobres aguardaron durante cinco días a la intemperie, con temperaturas bajo cero y a casi 4000 metros de altura para frustrar la maniobra de los narcos. El espectacular operativo culminó con el secuestro de 195 kilos de cocaína y 372 de marihuana. Dicho operativo se denominó “Droga en Altura”.

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se comunicó con el comandante principal Gregorio Berrettoni, jefe de Escuadrón, para felicitar el trabajo realizado por la Gendarmería en la zona y alentar este tipo de actuaciones. El gendarme respondió agradecido la felicitación de la funcionaria argentina.

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil