Icono del sitio

Locales-La compactación de vehículos beneficiará a la Cooperadora del Hospital

(Imagen Ilustrativa)

Muchas son las motos que hace años están secuestradas en predios municipales sin ser retiradas por sus propietarios.

A través de un programa de alcance nacional se trabajará con el desguace de 860 motos y 56 vehículos que están secuestrados en predios públicos. La entidad de bien público se eligió desde la Secretaría de Seguridad. La iniciativa contempla que los recursos obtenidos sean para ayudar a una institución.


Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad están con los detalles finales para poder poner en marcha en Pergamino el Programa Nacional para la Descontaminación, Compactación y Disposición Final de los Automóviles (Pronacom), que surge para poder hacer frente al incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las Fuerzas Federales y Provinciales en distintos puntos del país, aunque también hay en los lotes a desguazar rodados que se encuentran retenidos por las comunas, como es el caso de las motos que se incluyen en esta etapa.
Cuando un vehículo es secuestrado por estar afectado a una causa judicial ya sea por robo, homicidio, falsificación de documento automotor y por ley de drogas; entre otras cosas, comienza el circuito administrativo ingresando los datos de ese rodado a la base del Registro Nacional de Vehículos Secuestrados. “Teniendo en cuenta que estamos abocados a esta planificación, esperamos ahora que el Concejo Deliberante determine la sesión de los rodados que fueron incorporados en esta oportunidad”, explicó el doctor Karim Dib, titular del área de Seguridad de la Municipalidad.
Todo vehículo secuestrado en causa penal, luego de los 6 meses de su custodia, ingresa administrativamente a este programa y es alojado en las playas de depósito, donde los identifican y clasifican en función de su estado; asimismo se establece si están aptos para compactar o bien dejarlos con fines didácticos. “En el caso de ser compactado, un porcentual del dinero obtenido de la venta del material de chatarra es entregado a una entidad de bien público”, indicó el funcionario; “y en esta oportunidad se decidió que la institución beneficiada sea la Cooperadora del Hospital San José”

Vehículos a compactar
Desde el Ministerio de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Investigaciones se diseñó un plan estratégico de asistencia a provincias y municipios cuyas playas de depósito de vehículos secuestrados se encuentran colapsadas. A esta altura, los autos y motocicletas bajo la custodia representan un problema complejo que según pasan los años va creciendo en función del número de rodados y de la escasez de espacio para su guarda. “En esta primera etapa serán 860 motos y 56 autos los que se compactarán a través de este Programa”, explicó el secretario de Seguridad.
La concejal de Cambiemos, Gisela Cerminara, que en su momento elevó este proyecto para que Pergamino adhiera, señaló que “podrá llegar a funcionar para las motos que están en los predios de la Municipalidad, hay que trabajar puntualmente en este tema para que realmente podamos abordar la problemática y en esta ocasión fue el secretario Dib el que se abocó para empezar a desarrollar el programa nacional”
Las autoridades que conducen este programa nacional son conscientes que los depósitos de vehículos secuestrados se transforman en verdaderos desarmaderos a cielo abierto que sufren constantes hechos vandálicos y robos; incendios, desguaces y reutilización ilegal de autopartes son a menudo también situaciones que se quieren evitar con este plan al que se sumó el Municipio a partir del proyecto que impulsó la concejal del bloque oficialista. Esta iniciática no genera ningún costo para el Estado provincial y municipal; por el contrario, produce recursos genuinos derivados de la disposición final de los vehículos, que repercutirán en las entidades de bien público actuantes en el ámbito territorial de los gobiernos locales, como por ejemplo la Cooperadora que se verá beneficiada con lo que se genere una vez compactados los rodados.

Los procedimientos
Por su parte desde el Municipio se advirtió que “el procedimiento de la compactación es la parte final de un trámite que se inicia con los operativos de control de tránsito y en los cuales se procede a la retención del vehículo por violación a una norma de la Ley de Tránsito. En este sentido cabe decir que se inició un expediente importante con rodados secuestrados hasta 2017, luego se dictó la sentencia y transcurrido un tiempo de hecha la misma, la Municipalidad de Pergamino dispone el decomiso.
Una recorrida por el depósito permite observar que hay automóviles, algunas camionetas y motos de todo tipo que, en muchos casos, hace más de tres años que vienen recorriendo dependencias gubernamentales. “Muchos estuvieron en comisarías durante varios meses y terminarán de estar acá porque la situación judicial es complicada”
“Existen rodados que están involucrados en accidentes, robos y otros sucesos pero también hay motocicletas que fueron depositados por falta de documentación, algo muy común en esta época debido a los controles que hace el Municipio”, agregaron.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil