Icono del sitio

Colón-Asesinan de 60 puñaladas a un arquitecto y militante por la diversidad de género

Pablo Fullana Borsato (36) fue hallado muerto en su casa. Hay un detenido de 19 años.

Pablo Fullana Borsato tenía 36 años, era arquitecto y un activo militante por la diversidad de género. Lo mataron a puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Colón. (Instagram: @pfullbor)

Dolor, conmoción, bronca son las palabras que repiten los mensajes de despedida para Pablo Fullana Borsato en las redes sociales. El arquitecto de 36 años, y activo militante por la diversidad de género, fue asesinado de 60 puñaladas en su casa de la ciudad bonaerense de Colón.

Por el crimen de Borsato, que era director del proyecto «Museo a Cielo Abierto» de Colón y un militante del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI); fue detenido un sospechoso de 19 años.

El detenido había sido arrestado este domingo por la mañana, unas horas antes de que se descubriera el homicidio del arquitecto: había querido manosear a una jubilada de 81 años, a la que le exhibió sus genitales.

Pablo Fullana Borsato tenía 36 años. (Instagram: @pfullbor)

Las fuentes lo identificaron como Leonel Fazzio y a los investigadores en un primer momento les llamó la atención que tenía la ropa manchada con sangre. «Yo vengo de matar a uno, yo vengo de apuñalar a uno«, vociferaba el principal sospechoso según los testigos que hablaron con el fiscal a cargo Ignacio Uthurry.

El nombre de Fazzio quedaría vinculado al crimen del arquitecto cuando el domingo a la tarde el primo de Borsato llamó a la Policía para avisar que lo había encontrado muerto en su casa de calle 45, entre 22 y 23, de Colón.

Borsato vivía en la calle 45, de la localidad de Colón. Allí, a mitad de cuadra, donde se encuentra el patrullero verde de la Policía.

El familiar había ido a buscar al arquitecto a su casa porque no le respondía los llamados y estaba preocupado. Cuando llegó se encontró con el cadáver del arquitecto, que «sólo vestía una remera y estaba bañado en sangre: recibió unas 60 puñaladas», detalló el fiscal a Clarín. «No había indicios de violencia en la puerta ni en los ambientes de la casa, por lo que deducimos que el agresor ingresó con el consentimiento de la víctima«, afirma Uthurry.

En la casa del arquitecto los policías encontraron algunas botellas rotas, aunque según estableció el fiscal Uthurry «en principio no faltaría ninguna pertenencia». Sobre el arma empleada, «sería una navaja tipo Victorinox, que se encontraba en la cocina, con notorias manchas de sangre».

El sábado a la noche, Borsato fue con algunos amigos al boliche Fez y de acuerdo a lo expresado por el fiscal a cargo, los amigos de la víctima no habría estado con nadie «hasta que lo perdieron de vista alrededor de las 3 de la mañana».

A partir de allí, es lo que hay que reconstruir», remarca Uthurry, quien agrega. «Un policía declaró que vio a Fazzio a altas horas de la noche, solo, afuera del boliche«. Mientras que otro testigo aseguró que lo vio salir de la casa de Borsato.

Con ese dato y lo llamativo de la ropa ensangrentada de Fazzio, los investigadores corroboraron que la suela de la zapatilla que tenía puesta el detenido era la similar a la huella que había dejado el homicida en la casa del arquitecto.

Pablo Fullana Borsato era un activo militante por la diversidad de género. (Instagram: @pfullbor)

Así, Fazzio quedó detenido a disposición del fiscal por el delito de “homicidio”, y será indagado el martes a primera hora. «Se trata de un joven que padece un retraso mental leve, cuenta con muchos problemas y una historia familiar compleja, con un padre que está detenido hace varios años», confía el fiscal a este medio.

Su hermana menor lo denunció en varias oportunidades por amenazas y «las veces que fue detenido, de acuerdo a estudios psicológicos, se advirtió que Fazzio padece frenos desinhibitorios y actos impulsivos, que podrían llegar a tener alguna relación con la violencia del crimen».

Según Uthurry, Fazzio estuvo en un centro de rehabilitación en La Plata, de donde se escapó y tenía pedido de captura, luego fue a un instituto de menores en Colón, hasta que cumplió 18 años. En este momento «se encontraba en situación de calle y residía en un centro para gente mayor».

También arrastraba otra denuncia por tentativa de robo a una menor. «Hace un tiempo la madre pidió ayuda al municipio, algún tipo de contención, porque ella ya no sabe más que hacer», reveló el fiscal.

El asesinato de Borsato generó múltiples repercusiones en las redes sociales y, para muchos, se trató de un crimen de odio, por eso convocan a una marcha en Colón para este miércoles 4 de diciembre, a las 13, para pedir Justicia.

Fuente: Clarin

Comentarios en Facebook
Salir de la versión móvil