Hay que tener cuidado, porque la ocasión hace al ladrón. O si se quiere, como dice el refrán, “cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”. Hace unos días, en una sucursal de Carrefour, un cartelito impreso en computadora decía lo siguiente: “Promo libre, comprando dos productos iguales, el segundo al 30 %”. En realidad, poco después, cambió la cosa y lo modificaron: “… el segundo con el 30 % de descuento”. Está claro que no es lo mismo que el súper te descuente el 30 % que el 70 %. Imagínense ustedes lo que pasa con la gente grande, digamos un jubilado/a. Si algunos de ellos siguen hablando de australes. Por lo general, los supermercados tienen ofertas los fines de semana (del viernes al domingo) por un 15 % promedio, pero ojo porque no siempre es para toda la compra. Hay excepciones, como algunas bodegas y el sector carnicería. A veces más, sólo incluye “productos de almacén comestibles”. ¿Alguien puede precisar qué quieren decir con esto? No te van a cobrar menos por el papel higiénico, por ejemplo. ¿Pero las bebidas están incluidas o no?
Vamos a fondo con el bisturí. También te tiran por la cabeza descuentos en cortes de carne de novillito. ¿Y uno cómo sabe si es ternera o novillito? Si querés preguntarle a alguien, nunca lo encontrás a mano. Tampoco te vas a meter en la parte interna de la carnicería del súper para que te digan con precisión si tiene descuento o no. Como la caja te hace el descuento según esté programada, seguro que te llevarás una sorpresa.
Hay más. algunos supermercados, te da un cupón para comprar lunes y martes de la semana siguiente con rebaja del 15 %. Es decir que te obligan a volver. Pero si pagaste en dos cuotas, te cobran el 10 % y pico de interés directo (ni hablar si decidiste pagar en tres o más cuotas). En una compra de, digamos, unos $ 400, con el descuento del 15 % (si no compraste vinos exceptuados y carne) te van a rebajar $ 60. Pero si pagás en dos cuotas, ya perdiste el descuento. De manera tal que lo que te descontaron se reduce prácticamente a la nada.
También están los tickets , con el 70 % de descuento en la segunda unidad. No sólo tenés que comprar dos productos iguales, sino que te obligan a volver, y ahí gastaste de nuevo un dineral. Pero claro, la publicidad no dice “35 % por ciento de descuento comprando dos productos iguales”. No, te “venden” el 70 % pero muy chiquito te agregan que es válido para la segunda unidad únicamente.
Para hacer más tentadora la oferta, los súper que tienen tarjetas propias (Carrefour, Chango mas, etc) te ofrecen aumentar el mismo descuento del 20 % y 25 %, a veces del 30 % en el caso de las carnes, que curiosamente no entran en las promos generales, pero luego sí aparecen en las específicas. ¿Pero alguna vez te fijaste qué costo mensual tienen esas tarjetas? ¿Y qué tasas te cobran si quieres financiar la compra? Los intereses son usurarios. Suena también a producto perecedero que se quieren sacar de encima.
Otra más: tomate el trabajo de mirar los precios de los productos el jueves, y luego los que te ponen el fin de semana. En algunos de ellos, observarás montos incrementados adrede, como para que el costo de los descuentos resulte neutro para el súper.
En lugares como los Carrefour Express, que intentan desbancar a los chinos por proximidad, fijate bien, siempre, si te hicieron el descuento anunciado porque a veces los “chicos” se olvidan, ya que las líneas de cajas no siempre están programadas para que sea automática la rebaja.
Chango Mas
Hemos realizado compras en este supermercado y en varias oportunidades detectamos que los precios que figuran en góndola o en «Promociones» no son los que se cobran en linea de caja ,a estar atentos con este tipo de estafa muy común, al solicitarle explicaciones al personal del supermercado la respuesta siempre fue la misma «era una promoción que termino ayer y nos olvidamos de sacar el cartel»
Por otro lado y en general en todos los Supermercados de la Ciudad notamos el faltante de productos de «precios cuidados» , si tiene la suerte de encontrar algunos , tenga especial cuidado en las carnes ofrecidas, en general son de pésima calidad, con colores pálidos que no alientan para nada el consumo de estos productos.
Ah , nos olvidábamos , por si fuera poco tenemos esos maravillosos bonos que nos brindan por ejemplo $100 de descuento comprando $500 en artículos de librería o $300 comprando un Lcd de $10000 , promociones que suenan mas a burla que a otra cosa y que en general no resultan útiles a los clientes.
A esta altura, te podemos decir que trates de aprovechar los descuentos que te hace tu Banco, que luego se vera reflejado en tu resumen de cuenta. Pero son los casos menos abundantes. Ojo al piojo, porque lo más habitual es que te joroben el bolsillo y encima te vas contento pensando que hiciste negocio.