Será tanto para laboratorios nacionales como extranjeros.
En el día de ayer, el presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Salud Ginés González García y llegó un acuerdo con los empresarios farmacéuticos y representantes de los laboratorios. En el encuentro participó la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).
Tras la charla, se llegó al acuerdo de que las empresas farmacéuticas bajarán un 8% el precio de los medicamentos. Hasta el 31 de enero del próximo año está pactado que los precios se mantendrán como al del 6 de diciembre.
El acuerdo afectará a laboratorios nacionales e internacionales y durará entre 50 y 60 días.
“Es una contribución que los laboratorios vinieron a comunicarle al Presidente, un momento no fácil en el país para el acceso a los medicamentos”, declaró el ministro. También, valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”.
“Es una manera de expresarle la voluntad de trabajar juntos y también el respaldo para los años que vienen” declararon los empresarios farmacéuticos.
Por su parte, el presidente de Cilfa, Eduardo Macchiavello afirmó: «El mercado argentino es más o menos de 5 mil millones de dólares al año, eso es 400 millones dólares por mes, con el 8% son 32 millones de dólares por mes».
Por último, Macchiavello dijo: «Ofrecimos un 8% de descuento de toda la línea, de todos los medicamentos que se aplique en este mismo momento y a partir de ahora, y los vamos a mantener por un tiempo, veremos cómo van las variables económicas”.